SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Experiencias y percepciones en díadas sobre el cuidado con ostomías. Meta-síntesis de estudios cualitativosDeterminación social de la salud de las familias de dos barrios de Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

FARFAN-ZUNIGA, Ximena; JAMAN-MEWES, Paula; ZIMMERMANN-VILDOSO, Melissa  y  CAMPOS-LOBOS, Claudia. Experiencia de los estudiantes de enfermería durante la pandemia de covid-19: una investigación cualitativa. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.2, e13.  Epub 20-Sep-2022. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n2e13.

Objetivo.

Describir las experiencias de la práctica profesional de los estudiantes de quinto año de enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Métodos.

Diseño de investigación cualitativa con análisis de contenido. El muestreo de participantes fue intencional. Participaron 13 estudiantes de quinto año de enfermería. Todos ellos realizaron su práctica clínica profesional en hospitales públicos y clínicas privadas atendiendo a pacientes con COVID-19 en Chile.

Resultados.

Se identificaron inductivamente tres temas principales: (1) Enfrentarse a una situación muy difícil y estresante, debido al uso permanente de elementos de protección personal, a las múltiples emociones y al cansancio físico, así como a dilemas ético-clínicos en las tareas diarias; (2) Reconocimiento de los diferentes estilos de afrontamiento en momentos difíciles, destacando el contacto con personas significativas, y la combinación de formas de apoyo y formas perjudiciales de afrontar el estrés; y (3) Experiencias de aprendizajes disciplinares y de crecimiento personal, tales como: gestión de cuidados de enfermería, habilidades interpersonales en momentos de crisis y haber contribuido al país en este contexto adverso.

Conclusión.

La experiencia clínica de los estudiantes en tiempos del COVID-19 fue una oportunidad para aprender a realizar cuidados de enfermería en tiempos de crisis, humanizar la atención y apoyar a los equipos de salud en algunos hospitales del país.

Palabras clave : COVID-19; pandemias; estudiantes de enfermería; atención de enfermería; investigación cualitativa..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )