Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Investigación y Educación en Enfermería
versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280
Resumen
SOTO LESMES, Virginia Inés; RAMIREZ NINO, Jaime Alberto y BUENO-ROBLES, Luz Stella. Experiencia de cuidado como fuente del razonamiento abductivo en enfermería: una mirada pragmática. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.3, e07. Epub 10-Feb-2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n3e07.
El objetivo del presente artículo de reflexión consiste en proponer una metodología que visibilice la práctica epistémica mediante el razonamiento abductivo para la generación de conocimiento a partir de una experiencia de cuidado. Para ello, se describen las conexiones entre la ciencia de enfermería y el intermodernismo, se desarrolla la idea de la práctica de enfermería como fuente de conocimiento y se definen los componentes del razonamiento abductivo para la práctica. Finalmente, se presenta un ejercicio académico desarrollado en el marco de la asignatura Evaluación de la teoría para la investigación y la práctica del programa de Doctorado en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia sobre cómo se desarrolló una teoría a partir de una situación de cuidado y su utilidad científica al generar en el paciente una sensación de plenitud en su salud y en el profesional de enfermería, satisfacción con su labor.
Palabras clave : cuidado de enfermería; filosofía en enfermería; razonamiento clínico; teoría de enfermería; enfermería práctica..