SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número58LONERGAN Y EL MAÍZ: EL SISTEMA ALIMENTARIO INDUSTRIAL Y EL CICLO MÁS LARGO DE LA DECADENCIACOMO DUEÑOS DE LAS PLANTACIONES ENTRE SUS ESCLAVOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Philosophica

versión impresa ISSN 0120-5323

Resumen

BLESA ALEDO, Belén. METAFÍSICA DEL CONSUMO: "LA ASPIRACIÓN YOICA". Univ. philos. [online]. 2012, vol.29, n.58, pp.137-156. ISSN 0120-5323.

El presente artículo constituye una reflexión respecto al lugar que la identidad personal y, como parte de ésta, el cuerpo, ocupan en la sociedad de consumo como objeto de reclamo incesante. El principal aspecto a destacar estriba en la dimensión sociológica que han adquirido estas cuestiones y el lugar estratégico que ocupan. Destacamos la utilización que se hace de los ideales y abstracciones para moldear los comportamientos y procurar un mayor control social sirviendo, al tiempo, al mantenimiento de la dinámica de consumo. En este contexto de individualismo y de pérdida de referentes tradicionales, apuntamos hacia la labor que la filosofía como búsqueda de la sabiduría está llamada a desempeñar, destacando su lugar en la orientación personal desde la reflexión, el análisis y la fundamentación racional y sensible de nuestras elecciones y opciones vitales, constituyendo esto, a su vez, un estímulo para construir una sociedad democrática.

Palabras clave : identidad personal; cuerpo; sociedad de consumo; abstracción; sabiduría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )