SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Susceptibilidad antimicrobiana y genotipificación de Pseudomonas aeruginosa de pacientes con fibrosis quística y otras patologías en Cartagena (Colombia)Agencia de autocuidado en hipertensos usuarios de un hospital universitario en Cúcuta (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

DIAZ CARDENAS, Shyrley; ARRIETA VERGARA, Katherine  y  GONZALEZ MARTINEZ, Farith. Estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Salud, Barranquilla [online]. 2014, vol.30, n.2, pp.121-132. ISSN 2011-7531.

Objetivo: Asociar estrés académico y funcionalidad familiar en estudiantes de odontología. Metodología: Estudio de corte transversal en una muestra probabilística de 251 estudiantes de odontología de una universidad pública de Cartagena de Indias (Colombia). Se midieron características sociodemográficas, estrés académico (escala SISCO) y funcionalidad familiar (APGAR familiar). Se estimó ocurrencia (prevalencias), asociación entre variables (odd ratios) y análisis multivariable (regresión logística nominal). Resultados: El estrés académico se presentó en 87,3 % de los estudiantes; la situación más estresante en el entorno académico fue la evaluación docente; la disfuncionalidad familiar se comportó como un factor asociado para el estrés académico (OR=2,32). En el análisis de regresión logística, el modelo que mejor que explica el estrés académico estuvo conformado por los siguientes factores: la participación familiar, sexo y ciclo académico cursado (p= 0,0001; X2= 22,9). Conclusiones: La disfuncionalidad familiar puede agravar las situaciones de estrés académico en estudiantes de odontología e influir en su rendimiento académico, lo que ameritaría la necesidad de una atención permanente a la relación entre el entorno familiar y la universidad en aras del desarrollo integral de los universitarios

Palabras clave : estrés fisiológico; medicina familiar y comunitaria; estudiantes de odontología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )