SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Niveles de 25-hidroxivitamina D y riesgo cardiovascular en una población estudiantil universitaria de Armenia-ColombiaCarga mental y la calidad de vida relacionada con salud en trabajadores Oncológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

SOTO LESMES, VIRGINIA et al. Multidrug-resistant Bacteria in Child Care Centers. Salud, Barranquilla [online]. 2020, vol.36, n.3, pp.532-544.  Epub 22-Oct-2021. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.36.3.616.92.

Objetivo:

Describir la resistencia a los antibióticos de las bacterias aisladas en las superficies de los centros de cuidado infantil.

Materiales y métodos:

Se utilizaron hisopos para tomar muestras de las superficies en 266 centros de cuidado infantil en Bogotá (Colombia). La caracterización bacteriana y los patrones de susceptibilidad se verificaron utilizando un sistema computarizado.

Resultados:

Se obtuvieron un total de 151 bacterias diferentes, principalmente en las cocinas (36%). Staphylococcus fue un hallazgo frecuente, especialmente: S. hominis, S. sapro-phyticus y S. epidermidis; El 2,7% era resistente a la meticilina. Klebsiella oxytoca fue la bacteria más aislada en las cocinas, con alta resistencia a los antibióticos.

Conclusión:

Esta investigación muestra la importancia de identificar las bacterias presentes en diferentes entornos a los que los niños están expuestos para supervisar continuamente los hábitos de higiene en los centros de cuidado diurno infantil.

Palabras clave : Ambiente; bacterias; Antibacterianos; niño; Guarderías Infantiles.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )