SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Factores influyentes en pacientes con periodontitis y diabetes mellitus tipo IIFatiga e independencia funcional en personas con esclerosis múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Salud Uninorte

versión impresa ISSN 0120-5552versión On-line ISSN 2011-7531

Resumen

MARRIAGA-GUTIERREZ, ADOLFO et al. Conocimientos y actitudes de docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre trauma dentoalveolar. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.52-66.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1617.61.

El trauma dentoalveolar es considerado la segunda causa de urgencias odontológicas, sien los niños y adolescentes los más afectados. La etiología está relacionada a la edad; en niños preescolares, las caídas son una causa muy común de lesiones traumáticas dentales, mientras que en los niños de edad escolar, las lesiones son más frecuentes por actividades deportivas. Suelen suceder en entornos académicos como la escuela, donde el docente es el principal sujeto a quien acuden para la atención preliminar de este tipo de eventos. Por tales argumentos son importantes los conocimientos y actitudes que posean los docentes, debido a que dichas acciones determinarán el pronóstico y tratamiento, más aun, por la relación existente entre el tiempo transcurrido y las acciones realizadas por parte del profesional odontológico. El objetivo de esta revisión sistemática fue describir la existencia de conocimientos y actitudes de docentes de primaria y secundaria sobre el manejo del trauma dentoalveolar; en la cual N=9 publicaciones cumplieron con los criterios de elegibilidad, empleando las bases de datos Pubmed, Scielo y Clinical Keys y descriptores en idioma inglés y español. Se evidencia que existe conocimiento inadecuado, mientras que la actitud del docente frente al trauma dental en la mayoría de los estudios no fue evaluada.

Palabras clave : conocimientos y actitudes de preescolar; primaria; secundaria; docentes; trauma dentoalveolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )