Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Ingeniería e Investigación
versión impresa ISSN 0120-5609
Resumen
CASTELLANOS MENDOZA, Andrea; AHOGADO, Diego Alfonso y CHARALAMBOS H., Jean Pierre. X3d2pov: Traductor de X3D a POV-Ray. Ing. Investig. [online]. 2006, vol.26, n.2, pp.68-74. ISSN 0120-5609.
El problema de representar objetos tridimensionales en medios digitales es un campo de estudio en computación gráfica que presenta diversos enfoques de solución. Hoy en día existen herramientas que permiten llevar a cabo esta representación de objetos, teniendo en cuenta el tipo de aplicación que se requiera. X3D (extensible 3D) es un estándar extensible que puede ser soportado fácilmente por Web Browsers y que está diseñado para ser de alto rendimiento, con el fin de conseguir una interacción eficiente del usuario con el modelo en tiempo real. El trazador de rayos POV-Ray (Persistence of Vision Raytracer), por el contrario, genera imágenes tridimensionales fotorrealistas de alta calidad con un bajo rendimiento. En este artículo se expone el diseño de una solución en desarrollo que pretende facilitar la traducción del código XML utilizado para la representación de objetos descritos mediante el estándar X3D a código interpretable por el trazador de rayos POV-Ray, con el fin de conseguir generar dichos objetos con una alta calidad.
Palabras clave : computación gráfica; formatos 3D; POV Ray; X3D; análisis sintáctico; generación de imágenes.