SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Las mujeres de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá: historia, actualidad y futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ingeniería e Investigación

versión impresa ISSN 0120-5609

Resumen

GALLEGO, Luis E.; TIBADUIZA, Diego; RAMIREZ-ECHEVERRY, Jhon J.  y  DIAZ, Hernando. Experiencias curriculares para lograr la acreditación ABET en los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.1-.  Epub 17-Abr-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.100218.

Los procesos de acreditación no solo reconocen la alta calidad de los programas curriculares; también garantizan el mejoramiento continuo de los mismos. Este artículo pretende socializar las experiencias curriculares de los programas de Ingenieria Electrica e Ingenieria Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogota), en el marco de los esfuerzos de más de una década para lograr la acreditación internacional ABET en el ano 2021. Este trabajo describe detalladamente la implementación de la metodologia de diseño curricular CDIO y su posterior transición hacia una evaluación curricular por objetivos de aprendizaje. Se presentan los resultados de algunos estudios cualitativos sobre las percepciones de profesores y egresados, así como la propuesta detallada de las habilidades a desarrollar en cada ano del plan de estudios, distinguiendo su nivel de implementación. A su vez, se detalla la metodologia de medición adoptada para los indicadores de desempeño durante cuatro semestres, así como los principales resultados de la evaluación (assessment) para cada meta de aprendizaje. Finalmente, se describen los principales desafios curriculares a enfrentar en los próximos años en los programas de Ingenieria Electrica y Electrónica.

Palabras clave : educación en ingeniería; resultados de aprendizaje; autoevaluacion; ABET; CDIO; diseño curricular; mejoramiento curricular.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )