SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Cómo convertirse en un buen aprendiz de lenguas: un estudio de caso exploratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


How

versión impresa ISSN 0120-5927

Resumen

SOTO-SANTIAGO, Sandra L.; RIVERA, Rosita L.  y  MAZAK, Catherine M.. Con confianza: el surgimiento de la zona de desarrollo próximo en un curso universitario de inglés como segundo idioma. How [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.10-25. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.22.1.132.

Éste artículo ilustra como en un salón de clases caracterizado por confianza -un sentimiento mutuo de entendimiento, respeto y cercanía- se facilitó el aprendizaje del inglés para estudiantes universitarios puertorriqueños y cuyo primer idioma es español, en un curso de inglés como segundo idioma. Las investigadoras recopilaron datos a través de observaciones y grupos focales para examinar las selecciones de idioma de los estudiantes en interacciones con sus profesoras, asistentes de cátedra, y compañeros, en sus conversaciones dentro del salón de clases, utilizando tanto inglés como español como herramientas de aprendizaje. Argumentamos que la confianza creó las condiciones para que los estudiantes pudieran activar su zona de desarrollo próximo.

Palabras clave : educación superior; inglés como segundo idioma; Puerto Rico; zona de desarrollo próximo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons