Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
SOTO-SANTIAGO, Sandra L.; RIVERA, Rosita L. y MAZAK, Catherine M.. Con confianza: el surgimiento de la zona de desarrollo próximo en un curso universitario de inglés como segundo idioma. How [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.10-25. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.22.1.132.
Éste artículo ilustra como en un salón de clases caracterizado por confianza -un sentimiento mutuo de entendimiento, respeto y cercanía- se facilitó el aprendizaje del inglés para estudiantes universitarios puertorriqueños y cuyo primer idioma es español, en un curso de inglés como segundo idioma. Las investigadoras recopilaron datos a través de observaciones y grupos focales para examinar las selecciones de idioma de los estudiantes en interacciones con sus profesoras, asistentes de cátedra, y compañeros, en sus conversaciones dentro del salón de clases, utilizando tanto inglés como español como herramientas de aprendizaje. Argumentamos que la confianza creó las condiciones para que los estudiantes pudieran activar su zona de desarrollo próximo.
Palabras clave : educación superior; inglés como segundo idioma; Puerto Rico; zona de desarrollo próximo.