Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
JAIME OSORIO, María Fernanda y INSUASTY, Edgar Alirio. Análisis de las prácticas pedagógicas en un instituto de lenguas extranjeras colombiano y sus efectos en la competencia comunicativa de los estudiantes. How [online]. 2015, vol.22, n.1, pp.45-64. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.22.1.133.
Este reporte investigativo da cuenta de un estudio realizado en el instituto de lenguas extranjeras de una universidad pública colombiana. Sus objetivos principales fueron analizar las prácticas pedagógicas de los docentes participantes y evaluar sus efectos en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se siguió una metodología cualitativa descriptiva mediante observaciones de clases, tests y entrevistas semiestructuradas. Igualmente, se hizo un análisis cuantitativo de los resultados de tests utilizados para medir el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. Se encontró que las prácticas pre-comunicativas son más frecuentes que las comunicativas. Asímismo, se resaltan ciertos aspectos de las competencias organizacional y pragmática de los estudiantes.
Palabras clave : actividades comunicativas; actividades pre-comunicativas; competencia comunicativa; inglés como lengua extranjera; prácticas pedagógicas.