Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
BEDOYA, Paula Andrea; VALENCIA, Luz María y MONTOYA, Juan Carlos. Análisis de las necesidades de los estudiantes de un programa de inglés para profesores universitarios. How [online]. 2015, vol.22, n.2, pp.11-36. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.22.2.118.
Este estudio se enfoca en investigar las necesidades de profesores de una universidad pública al aprender en un programa de inglés como lengua extranjera en términos de demandas, intereses y carencias según la metodología del análisis de necesidades. La información recolectada de una encuesta, grupos focales y entrevistas mostró la necesidad de cumplir con la política lingüística institucional por razones académicas y contractuales. Además, los datos revelaron el deseo de aprender inglés para comunicarse en situaciones cotidianas y académicas. Asimismo, la falta de tiempo y de estrategias de aprendizaje efectivas se reportaron como los principales obstáculos para aprender. Finalmente, se presentan las fortalezas y debilidades del programa y las sugerencias dadas por los participantes para la restructuración curricular.
Palabras clave : análisis de necesidades; estrategias de aprendizaje; inglés como lengua extranjera; políticas lingüísticas.