Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
CASTANEDA-LONDONO, Adriana. Explorando las percepciones de los profesores de inglés acerca de la asesoría entre pares como una actividad de desarrollo profesional de construcción de conocimiento. How [online]. 2017, vol.24, n.2, pp.80-101. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.24.2.345.
El conocimiento de los profesores y cómo ellos lo construyen es un área que merece atención cuando se desea producir prácticas de desarrollo profesional fructíferas. La investigación-acción a pequeña escala reportada aquí tiene como objetivo mostrar las percepciones de tres profesores en un centro de idiomas privado acerca de la asesoría entre pares y el conocimiento construido por los participantes en este este ejercicio. Los datos se recolectaron a través de dos narrativas y la transcripción de la grabación de interacciones de los profesores después de la observación de clase. Los datos sugieren que antes de la asesoría entre pares los profesores tenían tres percepciones acerca de la observación y la retroalimentación: una percepción de enfoque cauteloso, otra de enfoque de tensión identitaria y una celebratoria de la observación y la retroalimentación. Después de participar en la asesoría entre pares dos percepciones emergieron: la observación y la retroalimentación implican por un lado ansiedad acerca de la auto-imagen del profesor, por otro lado, representan un profundo sentido de su yo.
Palabras clave : asesoría entre pares; conocimiento docente; desarrollo profesional.