Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
How
versión impresa ISSN 0120-5927
Resumen
CAMARGO CELY, Jennyfer Paola. Develación de los discursos de los docentes de inglés y de contenido sobre bilingüismo dentro de un contexto de desarrollo profesional. How [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.115-133. ISSN 0120-5927. https://doi.org/https://doi.org/10.19183/how.25.1.391.
A lo largo de la historia, el uso predominante de ciertos idiomas ha permitido a algunas naciones tomar el control sobre otras y asegurar una posición privilegiada. Este estudio reveló cómo ciertas prácticas e ideologías con respecto al bilingüismo han influido en el desarrollo profesional docente. Los datos fueron recolectados a través de sesiones de grupos de discusión, diarios reflexivos y protocolos de cinco profesores de un colegio privado (K-11) en Bogotá. El análisis indicó que los discursos de los participantes se basan en ideas hegemónicas, coloniales y de manipulación. Sin embargo, al dialogar y guiarse mutuamente, un discurso de resistencia se constituyó. El estudio sugiere una investigación más profunda sobre desarrollo profesional docente, bilingüismo y educación bilingüe en contextos monolingües como el colombiano.
Palabras clave : bilingüismo; currículo bilingüe; desarrollo profesional docente; discursos.