SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2¿Pueden las estrategias para entrenar la memoria de trabajo mejorar el aprendizaje de vocabulario en inglés? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


How

versión impresa ISSN 0120-5927

Resumen

VILLEGAS-TORRES, Perla  y  MORA-PABLO, Irasema. El papel del idioma en la identidad de maestros de inglés transnacionales. How [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.11-27. ISSN 0120-5927.  https://doi.org/10.19183/how.25.2.418.

Este reporte de investigación presenta los resultados de un estudio cualitativo realizado en la Universidad de Guanajuato en el centro de México. El objetivo fue examinar la formación de identidad de migrantes repatriados, quienes después de vivir en Estados Unidos actualmente estudian una licenciatura en enseñanza del inglés en México. Los participantes utilizan su conocimiento del inglés para reinsertarse en la sociedad tras su retorno al país por tiempo indefinido. A través de la investigación narrativa y utilizando autobiografías y entrevistas semi-estructuradas, el estudio se enfoca en la influencia que el idioma podría tener en la autopercepción de los participantes. Se encontraron implicaciones en la familia, asociaciones étnicas y experiencias escolares.

Palabras clave : identidad; idioma; maestros de inglés; retornados; transnacionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )