SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número65Prototipo de mano robótica antropométrica sub-actuadaAntena plana de banda ancha con mejoramiento en el ancho de banda de diagrama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

PEREZ PATINO, Ana Lucía  y  ROBLEDO VELASQUEZ, Jorge. Crecimiento de firmas entrantes tardías en la industria de software: un modelo desde la difusión multigeneracional de productos con efectos de red. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2012, n.65, pp.60-73. ISSN 0120-6230.

En este artículo se presenta un modelo de crecimiento de dos firmas -Pionera y Entrante tardía- (en adelante ET) en mercados de software estandarizado. El modelo propuesto está definido en función del comportamiento dinámico de las ventas de múltiples generaciones de producto, sujetas a efectos de red. En la validación se comparan las simulaciones del modelo con los históricos de dos Pioneras: ANSYSINC. y SYMANTEC Corp. y dos ET: CIMATRON Group y Check Point Software Technologies Ltd.. Se concluye que las estrategias para que una Entrante Tardía sobreviva en el mercado son: i) invertir en I&D para difundir generaciones sucesivas de productos; ii) aumentar la base instalada mediante el fortalecimiento de los efectos de red; y iii) controlar los retardos en la entrada de sus productos frente a los del Pionera.

Palabras clave : Modelamiento de sistemas; simulación; difusión multigeneracional; efectos de red; crecimiento de firmas de software; ingreso tardío.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )