SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73Cálculo de la transmisión paralela helicoidal de la caja multiplicadora de una turbina eólicaInfluencia de la calidad de datos en la preferencia de los ciudadanos en aplicaciones de e-Government Municipal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

RINCON-FULLA, Marlon; HUMBERTO-MARIN, Jairo  y  ALBERTO-SUAZA, Yoder. Niveles energéticos bi-electrónicos en nanoanillos acoplados: Efectos de la presión hidrostática y del campo magnético. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2014, n.73, pp.166-175. ISSN 0120-6230.

Se calcula el espectro de energía dos electrones espacialmente separados en dos anillos cuánticos acoplados verticalmente bajo los efectos de presión hidrostática y de campo magnético. Para el estudio de las propiedades del sistema bi-electrónico se usa el método de aproximación adiabática considerando anillos cuánticos de sección transversal cuadrada. Se discuten los cambios en el ordenamiento de los niveles energéticos y el cruce entre las curvas como función de los factores geométricos más relevantes como son los radios y la separación entre anillos, así como la influencia de la presión hidrostática y del campo magnético. Se muestra el efecto de la geometría de los anillos así como el efecto de los campos sobre la formación de cristales de Wigner. Adicionalmente se comprueba que los resultados están en buen acuerdo con aquellos obtenidos para casos límites como son separación nula entre anillos y radios iguales.

Palabras clave : dos electrones; anillos acoplados verticalmente; espectro energético; presión hidrostática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )