SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número77Características termogravimétricas y cinética de pirolisis de mezcla de carbones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0120-6230

Resumen

ARANGO-ALZATE, Bibiana et al. Barreras para la innovación detectadas en 400 empresas colombianas, a partir de la metodología coeficiente ''U'' de innovación. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.9-16. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a02.

Las barreras para la innovación han sido estudiadas desde hace más de 40 años, sin embargo, en la mayoría de estos estudios el tema ha sido abordado de una forma cualitativa, lo que indica que se requieren herramientas que permitan cuantificar el efecto de las barreras para la innovación dentro de las organizaciones. En esta ocasión, se presentan los resultados de la herramienta, coeficiente ''U'' de innovación, desarrollada por investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana, la cual fue aplicada a 400 empresas de diversos sectores. La herramienta está conformada por un total de 18 barreras internas y externas, y permite detectar las barreras controlantes (o más importantes) por sector y región; así como un coeficiente que clasifica las empresas en rangos de alto, medio y bajo en cuanto a facilidades para innovar. Sin embargo, ha surgido la necesidad de aumentar el número de barreras y de generar otros indicadores por empresa. La metodología para el cálculo de barreras para la innovación en empresas puede ser la base para la medición de los obstáculos de innovación en regiones, cluster y sectores, ya que reflejaría un indicador de las barreras más representativas en cada uno de ellos y sería útil para generar estrategias eliminar esas barreras a través de políticas públicas y convocatorias con proyectos específicos que permitan la eliminación de las barreras para la innovación.

Palabras clave : Barreras para la innovación; proyectos de innovación; coeficiente U de innovación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )