Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia
versión impresa ISSN 0120-6230versión On-line ISSN 2422-2844
Resumen
DOMINGUEZ, Cristina; FEBRES EGUIGUREN, Juan Diego y CUADRA, Steven N.. Identificando tipología de accidentes viales mediante análisis de correspondencia múltiple en entornos con recursos limitados. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2023, n.107, pp.113-130. Epub 18-Jul-2023. ISSN 0120-6230. https://doi.org/10.17533/udea.redin.20220786.
El objetivo del estudio fue investigar los accidentes de tránsito (AT) auto-reportados en una muestra de conductores de Loja Ecuador e ilustrar la aplicabilidad del análisis de correspondencia múltiple (ACM) en la detección y representación de las tipologías de individuos que han experimentado un AT, así como la tipología de dichos eventos, a través de la realización de una encuesta online en el 2021. Se investigaron 754 conductores, estimándose una prevalencia de vida de AT del 41.5% (IC 95%: 36.9-46.2). La tipología de conductores que reportan haber participado en un AT se caracteriza por un predominio de personas de 25 a 40 años de edad, que conducen principalmente coches y que experimentan con frecuencia distracción y uso de teléfonos móvil mientras conducen. El ACM indicó dos tipologías distintivas de AT. Una se caracteriza por colisión vehículo-vehículo, causada por factores de comportamiento, y que se produce en carreteras con límites de velocidad bajos durante la tarde. La segunda se caracteriza por la colisión vehículo-entorno, producido en carreteras de límite de velocidad intermedios durante la noche. Nuestro estudio sugiere que los principales determinantes de AT son factores de comportamiento modificables y que el ACM es una herramienta exploratoria válida para identificar las tipologías de las personas con mayor riesgo de sufrir un AT, así como una técnica factible de implementar en países de bajos ingresos como Ecuador.
Palabras clave : Accidente de tráfico; accidente de tráfico; prevalencia; tipología; análisis de correspondencias múltiples.