Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Semestre Económico
versión impresa ISSN 0120-6346versión On-line ISSN 2248-4345
Resumen
FORMICHELLA, María Marta y ALDERETE, María Verónica. EL EFECTO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO:, EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.54, pp.181-199. Epub 30-Jul-2020. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9.
El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.
CLASIFICACIÓN JEL: I2, O3.
CONTENIDO: Introducción; 1. Antecedentes; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Consideraciones finales; Bibliografía.
Palabras clave : Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.