SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número76Ba: Espacios de conocimiento. Contexto para el desarrollo de capacidad de innovación. Un análisis desde la gestión del conocimientoAnálisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista EAN

versión On-line ISSN 0120-8160

Resumen

ARAYA-CASTILLO, Luis. Proposta de metodologia na determinação dos grupos estratégicos. Rev. esc.adm.neg [online]. 2014, n.76, pp.64-77. ISSN 0120-8160.

Não existe consenso na literatura sobre a metodologia a ser usada na conformação dos grupos estratégicos. Isto é relevante, por quanto os estudos sobre grupos estratégicos devem ter validez prática e estadística. Levando isto em consideração, propõe-se a identificação dos grupos estratégicos através de um processo de quatro etapas: 1) determinação das variáveis estratégicas; 2) determinação das dimensões estratégicas; 3) validez das dimensões estratégicas; e 4) determinação dos grupos estratégicos. Esta metodologia contribui com a literatura, por quanto a determinação dos grupos estratégicos começa com a percepção dos dirigentes sobre as estratégias que definem o comportamento competitivo das empresas. Em seguida, aplicam-se diversos procedimentos que objetivam dar validez estadística às percepções dos dirigentes.

Palabras clave : Grupos estratégicos; Metodologia; Validez; Confiabilidade; Técnicas multivariantes; Enfoque cognitivo.

        · resumen en Español | Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )