SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número22Cómo se construye profesor: identidad y conversación en el salón de clase índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053X

Resumen

CAMARGO PONGUTA, DAVID. Posicionamiento de género en el desarrollo de actividades de educación en lengua extranjera. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2013, n.22, pp.147-166. ISSN 0121-053X.

Este artículo describe una experiencia relacionada con el posicionamiento de género en un grupo de estudiantes de Grado 5 o en una institución pública de Boyacá. Debido al tipo de estudio y los objetivos propuestos, el enfoque de análisis e interpretación de datos utilizados fue el Análisis del Discurso Feminista Pos-estructuralista (FPDA). Los resultados mostraron que los estudiantes utilizan diferentes mecanismos de posicionamiento durante el desarrollo de las actividades propuestas en clase y que las niñas tienen un estatus privilegiado en el grupo. También se evidenció que el uso del diccionario es una manera de ejercer poder sobre los demás y que las relaciones sociales en este grupo han surgido y se han solidificado a través del tiempo. Los resultados también ilustraron que el posicionamiento de los estudiantes tiene un impacto positivo o negativo en su proceso de aprendizaje del idioma. Finalmente, algunas conclusiones e implicaciones para los profesores son sugeridas con el fin de mejorar la enseñanza y las prácticas sociales en el salón de clase

Palabras clave : Discurso; género; posicionamiento; poder; aprendizaje del idioma.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons