SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Discurso e identidad: características de la integración lingüística en el aula índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

PINZON SANTOS, ERICA YASMÍN; SUAREZ ROJAS, MYRIAM SORAYA  y  CONEJO CARRASCO, FRANCISCO. Incidencia de la autorregulación del aprendizaje en las competencias lectoras. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.37, e110.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n37.2021.12152.

Este artículo surge en un contexto social altamente vulnerable, con problemas sociales y económicos, en medio de una emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. Como metodología se adopta el enfoque mixto para aprovechar el valor del enfoque cualitativo y cuantitativo de una manera descriptiva. Se utilizan técnicas de recolección de datos como cuestionario con escala de Likert, entrevistas en grupos focales y observación participante, aplicadas a estudiantes de secundaria. Los hallazgos permiten mejorar la mediación entre el saber y los estudiantes a partir de la autorregulación en las prácticas lectoras con elementos como la volición, la autorreflexión y la motivación, puesto que aprender de manera significativa implica que el estudiante sea consciente de su rol; además, el manejo de sus pensamientos, emociones y acciones le permite el desarrollo de sus habilidades lectoras.

Palabras clave : autorregulación del aprendizaje; competencias lectoras; perspectiva volitiva de la autorregulación; autorreflexión del aprendizaje; motivación intrínseca y extrínseca; estrategias de comprensión lectora.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )