SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número40La construcción de sujetos sociales en los programas de formación de la lengua extranjera: retos y oportunidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versión impresa ISSN 0121-053Xversión On-line ISSN 2346-1829

Resumen

GELVEZ CABALLERO, RÓBER GIOVANNI; RINCON VILLAMIZAR, NYDIA MARÍA  y  VILLAMIZAR JAIMES, DANIEL. Literacidad rural: una revisión sistemática de experiencias pedagógicas desde el enfoque sociocultural. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2022, n.40, pp.1-.  Epub 14-Mayo-2023. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n40.2023.14443.

Esta revisión documental sobre lenguaje tiene como propósito explorar la literacidad o prácticas letradas en el contexto rural colombiano y latinoamericano. Se desarrolla una revisión documental de cincuenta artículos publicados en inglés y español en buscadores como Web of Science, Eric, Redalyc, entre otros. Los datos se recopilaron en una matriz documental y como método interpretativo se usó la hermenéutica textual. Se estructura en investigaciones a nivel internacional, latinoamericano y colombiano, además presenta tendencias y horizontes de la literacidad. Se concluyó que la enseñanza del lenguaje en zonas rurales del mundo es integral y se ubica mejor en las prácticas sociales, pero factores económicos, históricos y políticos no permiten que abarque a toda la población.

Palabras clave : literacidad; ruralidad; pedagogía; lenguaje; educación; sociocultural.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )