SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número4Asociación del gen TPO en familias colombianas con la diabetes tipo 1El diagnóstico prenatal no invasor: análisis de células y ADN fetal circulantes en la sangre materna índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

ESTRADA ORREGO, Victoria  y  MARQUEZ VALDERRAMA, Jorge Humberto. El acontecimiento de la clonación de Dolly: imaginarios del doble en la prensa colombiana. Iatreia [online]. 2009, vol.22, n.4, pp.330-341. ISSN 0121-0793.

Dolly fue un acontecimiento cuya complejidad se explica por susingularidad tecno-científica y por su rápida penetración en los imaginarios. Como personaje mediático, Dolly cubrió necesidades de los medios y de sus públicos en la construcción de relatos e imaginarios. Colombia no fue ajena a ese fenómeno mediático planetario. El objetivo de esta investigación fue conocer una parte de la mediatización en Colombia de la noticia del primer mamífero clonado. El corpus analizado se construyó a partir de la revisión completa de los meses de febrero y marzo de 1997 de tres diarios colombianos de gran circulación. Se emplearon métodos de análisis retórico de imágenes y discursos y de análisis de cobertura temática en la prensa. Se analizan dos aspectos de la documentación: primero, los imaginarios relacionados con diversos mitos arcaicos y con figuras de la ciencia ficción; segundo, la metáfora filosófica de la duplicidad. Se interroga sobre la función de los medios en la divulgación y en la apropiación de hechos cruciales de la ciencia. Se encontró que más que enseñar contenidos de genética, la noticia de Dolly desencadenó debates morales, sociales y filosóficos. El tema devino metáfora en ámbitos como la política y la publicidad.

Palabras clave : Clonación; Comunicación y divulgación científicas; Imaginarios colectivos; Prensa colombiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons