SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número4Transición epitelial-mesenquimal en la progresión del adenocarcinoma prostáticoFibrohistiocitoma profundo benigno peritoneal en un niño de 14 meses de edad. Reporte del caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

GALINDO-CARDENAS, Leonor Angélica; LOPEZ-NUNEZ, Juan Antonio; ARANGO-RAVE, María Elena  y  VALLEJO-MERINO, Isabel. Tendencias de la investigación sobre educación en los posgrados médicos. Iatreia [online]. 2015, vol.28, n.4, pp.434-442. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n4a08.

Este estudio se enmarcó en la investigación: Caracterización del modelo en competencias profesionales de educación médica desarrollado en doce especializaciones clínicas y nueve quirúrgicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Su objetivo fue indagar el estado del arte de la formación médica en los posgrados. La pregunta orientadora fue la siguiente: ¿hacia dónde se dirige actualmente la investigación en educación médica de posgrado? Se hizo un estudio descriptivo, no experimental, para el que se revisaron 12 bases de datos y se seleccionaron 28 artículos relacionados con la formación médica de posgrado. Se compararon, analizaron e interpretaron los hallazgos. Se evidenció un aumento del número de publicaciones sobre educación en las especialidades médicas. La tendencia investigativa en educación médica de posgrado apunta a la necesidad de hacer propuestas multi-intertransdisciplinarias y humanísticas basadas en el constructivismo; situar la evaluación como proceso haciendo énfasis en el aprendizaje y la participación de los estudiantes y construir sistemas de formación pedagógica de tutores y currículos interactivos y flexibles; es notoria la ausencia de estudios que promuevan la formación por competencias en los posgrados médicos.

Palabras clave : Desempeño y evaluación docente; Educación Médica en Posgrado; Especialidades Clínicas; La formación y Evaluación del Residente; Modelos pedagógicos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )