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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464

Resumen

MONTENEGRO-MARTINEZ, Gino; ARIAS-CASTRO, Carlos-Esteban  y  CARDONA-ARANGO, Doris. Desigualdades sociales urbano-rurales en la mortalidad por siniestros viales en Colombia, 1998-2019. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e19.  Epub 21-Nov-2023. ISSN 0121-0807.  https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23068.

Introducción:

Anualmente se pierden 1,35 millones de vidas por causa de siniestros viales; su ocurrencia se ha relacionado, además de factores comportamentales, con desigualdades sociales.

Objetivo:

Analizar las desigualdades sociales urbano-rurales en la mortalidad por siniestros viales en Colombia para el periodo 1998-2019.

Materiales y métodos:

Estudio ecológico a partir del análisis de las tasas de mortalidad ajustadas de los grupos poblacionales urbanos y rurales estratificados por sexo. Se hicieron análisis con regresión de Joinpoint y se calcularon medidas de desigualdad simple absoluta y relativa.

Resultados:

Se registraron 139 323 muertes por siniestros viales, en Colombia la tasa de mortalidad por esta causa se ha venido reduciendo. En contraste con las áreas rurales, en las áreas urbanas esta reducción es más significativa. Existen desigualdades en la mortalidad entre las áreas urbanas y rurales que han venido estrechándose. No obstante, en el caso de hombres y mujeres ha venido incrementándose.

Discusión:

La reducción de la tasa de mortalidad por siniestros viales sugiere que las intervenciones en seguridad vial han sido efectivas. La mayor mortalidad en hombres puede explicarse a partir de factores comportamentales. Las desigualdades urbano-rurales pueden estar relacionadas con las dinámicas de desarrollo.

Conclusiones:

Se registra una reducción en la tasa de mortalidad por siniestros viales, la cual es más significativa en áreas urbanas. Existen desigualdades urbano-rurales en la mortalidad por esta causa. Las políticas de seguridad vial deben partir de un enfoque integrador vinculado con otras agendas políticas.

Palabras clave : Accidente de tránsito; Siniestro automovilístico; Mortalidad; Disparidades en el estado de salud; Efectos contextuales de las desigualdades en salud; Población urbana; Población rural; Salud pública.

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