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Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versión impresa ISSN 0121-0807versión On-line ISSN 2145-8464
Resumen
MENDIETA-IZQUIERDO, Giovane; GOMEZ-GONZALEZ, María del Pilar y CHAVEZ-DIAZ, Alexis. Representaciones sociales de bioética en epidemiólogos en formación. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2023, vol.55, e22. Epub 26-Nov-2023. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.55.e:23069.
Introducción:
La formación en bioética de los epidemiólogos repercute favorablemente en la salud de las comunidades, contribuye a la toma de decisiones éticas y ayuda a promover resultados sanitarios equitativos para todas las poblaciones.
Objetivo:
Identificar las representaciones sociales (RS) de bioética en estudiantes de la Especialización en Epidemiología de una universidad en Pereira, Risaralda, Colombia.
Método:
Estudio cualitativo desde el enfoque teórico de la antropología cognitiva mediante el análisis procesual, prototípico y estructural de las representaciones sociales, a través de las técnicas asociativas de listado libre y cuestionario de comparación de pares, para consolidar el contenido, la organización y representación gráfica de las RS de 17 estudiantes de especialización en Epidemiología.
Resultados:
Para los participantes, las RS sobre bioética gira en torno a la ética por la vida y respeto por los derechos humanos en su núcleo central, los aspectos que establecen los elementos periféricos de la representación se constituyen en principios, moral, equidad, respeto y normas.
Discusión:
Los resultados aquí presentados se discuten a la luz de los avances conceptuales de la ética aplicada, la bioética principialista y la bioética global, en perspectiva de derechos por el respeto a la vida.
Conclusiones:
las RS de bioética en los epidemiólogos en formación es comprendida de manera amplia como una rama de la ética desde una perspectiva de derechos y de respeto a la vida.
Palabras clave : Bioética; Epidemiología; Investigación cualitativa; Estudiantes del área de la salud; Programas de posgrado en Salud.