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Revista Facultad de Ingeniería

versión impresa ISSN 0121-1129versión On-line ISSN 2357-5328

Resumen

HERNANDEZ-ROJAS, Cristian  y  SANABRIA-MARIN PH.D., Rigaud. Caracterización de la Infraestructura Verde a nivel local con Sistemas de Información Geográfica, Tunja (Colombia). Rev. Fac. ing. [online]. 2020, vol.29, n.54, e10294.  Epub 30-Ene-2020. ISSN 0121-1129.  https://doi.org/10.19053/01211129.v29.n54.2020.10294.

Se presenta una caracterización de las áreas susceptibles de integrarse a la Infraestructura Verde (IV) del municipio de Tunja a una escala local y aplicando principalmente análisis espacial sobre las coberturas y usos del suelo de la zona de estudio. Para identificar las áreas susceptibles de integrarse a la IV se zonificó en primer lugar cuatro dimensiones temáticas (conectividad ecológica, multifuncionalidad, estado ecológico y accesibilidad a la población); posteriormente se normalizaron en una escala de 1 a 10 para hacerlas comparables; enseguida se combinaron las dimensiones mediante un Proceso de Análisis Jerárquico (AHP, siglas en inglés) y finalmente se seleccionaron aquellas zonas cuyos valores de pixel estaban por encima del tercer cuartil de datos en la integración de las dimensiones. En las dimensiones zonificadas se obtuvieron los siguientes pesos: conectividad ecológica (48%), multifuncionalidad (30%), estado ecológico (13%) y accesibilidad a la población (9%). Se encontró que las principales áreas susceptibles de integrarse a la IV se concentran en la franja occidental del municipio; sin embargo, la zona noroccidental presenta una mayor fragmentación y menor estado ecológico que la zona suroccidental (la cual hace referencia principalmente a la Reserva Forestal Protectora El Malmo). Igualmente se identificaron varias áreas o parches al sur del municipio (haciendo referencia principalmente a zonas arboladas y presencia de humedales) así como pequeñas áreas arboladas en el perímetro urbano, pero con un mayor aislamiento entre las demás áreas de IV. Dentro del perímetro urbano la zonificación de áreas susceptibles de integrarse a una IV fue prácticamente nula.

Palabras clave : accesibilidad; análisis espacial; conectividad; estado ecológico; infraestructura verde; multifuncionalidad.

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