Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Historia Crítica
versión impresa ISSN 0121-1617
Resumen
REYES CARDENAS, Ana Catalina. EL DERRUMBE DE LA PRIMERA REPÚBLICA EN LA NUEVA GRANADA ENTRE 1810 Y 1816. hist.crit. [online]. 2010, n.41, pp.38-61. ISSN 0121-1617.
Este artículo describe los múltiples esfuerzos realizados por las élites criollas para organizar un nuevo orden político en la Nueva Granada entre 1810 y 1816. Se intentará apreciar la complejidad de estos esfuerzos y mostrar cómo, a pesar de ellos, la fragmentación política en múltiples soberanías locales, el peso de las identidades y los proyectos locales, así como los apetitos burocráticos de las élites criollas, allanaron el camino al fracaso de la primera república en la Nueva Granada, aun antes de la reconquista.
Palabras clave : Primera república; Nueva Granada; ciudades; villas; provincias; juntas de Gobierno; burocracia; corrupción; guerra.




![DE LA SUPREMA JUNTA DE GOBIERNO AL ESTADO SOBERANO: LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA DE INDIAS (1810-1812)[*]](/img/es/next.gif)








