SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1MÉTODOS DE ODONTOLOGÍA FORENSE PARA ESTIMAR LA EDAD CRONOLÓGICA DE LOS INDIVIDUOS. REVISIÓN DE TEMALIPOMA GINGIVAL: REPORTE DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

versión impresa ISSN 0121-246X

Resumen

MARTINEZ PABON, MARÍA CECILIA et al. USO DE DENTÍFRICOS FLUORADOS EN NIÑOS: BASES CONCEPTUALES EN UN CONTEXTO CONFUSO. REVISIÓN DE TEMA. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2017, vol.29, n.1, pp.187-210. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v29n1a10.

Las cremas dentales fluoradas han sido recomendadas ampliamente como parte de la prevención de la caries dental. Resultados controversiales sugieren que su uso inadecuado puede contribuir de manera importante a la ingesta total de fluoruros en niños menores de 3 años, siendo ésta una de las razones por las que han sido relacionadas con el desarrollo de fluorosis dental. La relación costo-beneficio del uso de los dentífricos fluorados en los niños ha generado controversia y ha permitido la evolución de conceptos que cimientan las recomendaciones de uso. En esta revisión de tema se presentan algunos aspectos que determinan el potencial preventivo de las cremas dentales fluoradas, las recomendaciones académicas sobre su uso, distintas normativas gubernamentales de países de América Latina en torno al tema, y una breve descripción de la disponibilidad de productos en el mercado colombiano. Se pretende contribuir así a una mayor comprensión del tema y por tanto a una mejor orientación individual de los pacientes.

Palabras clave : dentífricos; flúor; niño; formas de dosificación; pastas de dientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )