SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Las reconfiguraciones del imperativo de la inclusión en el contexto de una gubernamentalidad neoliberal conservadoraTras las huellas de lo común. Significados de enseñanza m en el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

ARIAS-GOMEZ, Diego H.. El arte del hacer en la enseñanza de las ciencias sociales y la historia. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.52, pp.77-92. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num52-10289.

El presente escrito busca contribuir a la conceptualización sobre la enseñanza de lo social y lo histórico en el país. En concreto, se resalta la especificidad de este tipo de saber en la educación básica y media; así, un saber escolar y una práctica escolar confluyen en la enseñanza de las ciencias sociales, cuya naturaleza, método y objetivos distan de las disciplinas científicas que con frecuencia le reclaman paternidad. Para responder a este itinerario, en primera instancia, se insinúan algunos momentos clave en la historia de la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia, como telón de fondo para llegar, en un segundo momento, a la conceptualización del conocimiento escolar como un saber específico producido y pensado para la escuela, del cual bebe la teorización sobre enseñanza de la historia. Finalmente, se presentan algunas características del tipo de quehacer propio de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia acompañados de relatos docentes y seguidos de un breve cierre a manera de colofón.

Palabras clave : enseñanza de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; ciencias sociales escolares; educación social; escuela.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )