SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53(Re)Pensar la pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e Investigación educativaAntropología pedagógica: de las imágenes del hombre a la búsqueda de sentido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Pedagogía y Saberes

versión impresa ISSN 0121-2494

Resumen

FATTORE, Natalia. La pedagogía como registro. Reflexiones a partir del diálogo entre estética, pedagogía y transmisión. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.41-51.  Epub 07-Mayo-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10693.

Este artículo es un ejercicio de reflexión acerca de la configuración del campo pedagógico, su crisis y la necesidad de repensar sus bordes y definiciones. Estas reflexiones surgen a partir de un trabajo de investigación doctoral que se propuso explorar los encuentros, las tensiones y los cruces de las dimensiones pedagógicas, políticas y estéticas en torno a las formas en que el Estado ensaya la transmisión del sentimiento nacional en el marco de dos fiestas patrias: las fiestas del Centenario y del Bicentenario de la Revolución de Mayo en Argentina. Dicha investigación nos llevó a trabajar dos cuestiones que aquí queremos presentar. Por un lado, la necesidad de un abordaje de la pedagogía "entre disciplinas", una pedagogía que se construya contra toda forma de frontera disciplinar, o mejor, haciendo de esas fronteras un lugar para el pensamiento. En segundo lugar, la exploración de una hipótesis de trabajo: la de pensar a la pedagogía no como una disciplina, sino como un registro conceptual y un registro de observación, un modo particular de consignar e interrogar categorías, objetos, prácticas y sujetos. Finalmente, nos interesa poner a funcionar esa hipótesis en el caso concreto desarrollado en el trabajo de tesis mencionado.

Palabras clave : pedagogía; estética; disciplinas; registro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )