SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Motivos asociados a la conducta violenta contra la pareja en hombres desmovilizados del conflicto armadoEl caribe colombiano versus centro del país: rivalidades económicas en la construcción de una economía nacional 1830-1848 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Desarrollo

versión impresa ISSN 0121-3261versión On-line ISSN 2011-7574

Resumen

AMAR, José J. et al. Categorización social y cogniciones infantiles sobre la pobreza en niños: una mirada desde el esencialismo psicológico. Investig. desarro. [online]. 2011, vol.19, n.1, pp.116-139. ISSN 0121-3261.

Se presentan los resultados preliminares de un estudio sobre la presencia del esencialismo temprano como base de la categorización social de la pobreza en una muestra intencional de 121 niños entre los cinco y los siete años, provenientes de los niveles socioeconómicos alto y bajo de la ciudad de Barranquilla. Tras la aplicación de las escalas no se encontraron evidencias de pensamiento esencialista, ni diferencias significativas asociadas a la edad, el género o el nivel socioeconómico, excepto en la capacidad de autocategorizarse. Los resultados sugieren que los niños identifican la categoría social de pobreza, pero se basan en situaciones externas a los individuos para establecer su membrecía a la categoría.

Palabras clave : Categorización social; esencialismo psicológico; pobreza; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons