SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número33[front][titlegrp][title language="es"]Conocimiento didáctico del contenido en la enseñanza del campo eléctricoRepresentaciones infantiles sobre las notaciones numéricas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

MATARREDONA, Jordi Solbes  y  TORRES MERCHAN, Nidia Yaneth. ¿Cuáles son las concepciones de los docentes de ciencias en formación y en ejercicio sobre el pensamiento crítico?. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2013, n.33, pp.61-85. ISSN 0121-3814.

En este trabajo se presentan las concepciones que dan un grupo de docentes en formación y docentes de secundaria acerca del pensamiento crítico y su implementación en la enseñanza de las ciencias. En tal sentido, se hace un análisis de estas concepciones y, en particular, se abordan desde distintas categorías de análisis que permiten demostrar los enfoques que tienen los participantes. Se evidencia que reconocen la importancia del pensamiento crítico en los procesos académicos, pero difícilmente el mismo escenario educativo se fomenta este tipo de pensamiento. En general, los participantes atribuyen a este pensamiento características de análisis, cuestionamiento, toma de decisiones y reflexión. Así, este estudio se constituye en un fundamento que permitirá promover estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de este pensamiento en la enseñanza de las ciencias.

Palabras clave : Concepciones; pensamiento crítico; cuestiones socio-científicas; prácticas académicas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )