SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46Más allá de la profesionalización: los quehaceres de la educación25 años de la Revista TED: aportes en la consolidación del grupo de investigación IREC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

BARACALDO GUZMAN, Deisy. Integración de la tecnología en el desarrollo profesional de los profesores de Inglés. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2019, n.46, pp.157-168. ISSN 0121-3814.

Este documento presenta la intersección entre la didáctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera (EFL) y el conocimiento del contenido pedagógico tecnológico (TPACK) para guiar a los maestros en el uso de algunas herramientas particulares y su integración en las clases. El estudio responde a la pregunta: ¿Cómo puede la implementación de un programa de desarrollo docente en TPACK impactar la enseñanza y aprendizaje del inglés de un grupo de docentes? La información se obtuvo de observaciones, entrevistas y cuestionarios aplicados antes, durante y después de la implementación de dos módulos de tecnología. Los participantes recibieron un curso de 48 horas en el primer y segundo semestre del programa de maestría y cuatro sesiones de seguimiento sobre el TPACK que usan en la práctica, asociado con las intersecciones del conocimiento, a saber, TPCK, TCK y TPK. El desarrollo profesional siguió cuatro etapas: a) modelado de un tipo de actividad con tecnología; b) integración de un modelo pedagógico en la clase; c) desarrollo de habilidades técnicas a través de la planeación de clases con diferentes recursos virtuales; d) aplicación de TPACK para diseñar tareas en los planes de clase. Los resultados mostraron un impacto positivo en el aprendizaje profesional para el desarrollo docente del conocimiento TPACK. También revelaron que los maestros aprendieron a considerar las posibilidades de la tecnología, los problemas de acceso en sus elecciones y el uso de la tecnología en la planeación de la enseñanza.

Palabras clave : TPACK; integración de tecnología; formación de profesores; desarrollo profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )