Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
ANDRADE-ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge y MENDEZ-REINA, Maritza. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.73-90. Epub 27-Ene-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.
Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.
Palabras clave : distribución; variabilidad; experimento de enseñanza; dispersión; densidad; centro; simetría.