SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Reconocer la inteligencia lógico-matemática en estudiantes con capacidades excepcionalesLas prácticas en el aula de matemáticas: una mirada desde la formación de profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ANDRADE-ESCOBAR, Luisa; FERNANDEZ-HERNANDEZ, Felipe Jorge  y  MENDEZ-REINA, Maritza. Exploración de la noción de distribución desde la variabilidad. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.49, pp.73-90.  Epub 27-Ene-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num49-9233.

Este artículo presenta los resultados de una investigación dirigida a comprobar si el trabajo desde la variabilidad contribuye al desarrollo de la noción de distribución estadística. Para ello se opta por ejecutar un experimento de enseñanza en el que se propone una secuencia de instrucción orientada a que los candidatos a profesores de matemáticas lleguen a una idea más amplia de este concepto. A partir de la exploración intuitiva de colecciones de datos y del tránsito por varios registros de representación con la ayuda de la tecnología, se encuentra que los estudiantes en formación efectivamente notan y consideran diversos aspectos relacionados con la variabilidad que a su vez están ligados a la noción de distribución. En otras palabras, al indagar de manera informal sobre la variabilidad de colecciones de datos, en realidad los estudiantes están develando características de la distribución.

Palabras clave : distribución; variabilidad; experimento de enseñanza; dispersión; densidad; centro; simetría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )