SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Algunas características del contexto ambiental del colegio Tabora para proyectar la formación ecociudadana de estudiantes de grado quintoCultura de la enseñanza del álgebra en contextos marginalizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ALVARADO, Keidy Alejandra  y  FANARO, María. Conceptualización del comportamiento de los electrones según el enfoque de Feynman: un estudio en la escuela media colombiana. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.77-96.  Epub 15-Oct-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-10922.

Este artículo de investigación analiza la conceptualización que hacen 1 1 8 estudiantes del último año de una escuela secundaria colombiana cuando afrontan un conjunto de situaciones didácticas acerca de mecánica cuántica, relativas a los electrones adoptando el enfoque de Feynman. Se sintetiza la secuencia didáctica implementada señalando los conceptos e ideas científicas que esta pretende hacer emerger. Luego se presenta el análisis de la conceptualización desde la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, en el que se identificaron los obstáculos y las ayudas en la conceptualización con base en un análisis de correspondencias múltiples, y una tipología de las resoluciones. Los resultados permiten concluir que la secuencia resultó viable, siendo detectados como principales obstáculos la manipulación de la técnica de cálculo de probabilidad propuesta, la interpretación del modelo de la función de probabilidad para canicas; además la familiaridad del profesor con la secuencia didáctica incidió en la conceptualización.

Palabras clave : secuencia didáctica; mecánica cuántica; enfoque de Feynman; escuela secundaria colombiana; conceptualización.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )