Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
VALOYES-CHAVEZ, Luz y ZAPATA-RAMOS, Paola. Cultura de la enseñanza del álgebra en contextos marginalizados. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.97-114. Epub 16-Oct-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11604.
El álgebra ocupa un lugar privilegiado en el currículo escolar y es considerada como puerta de acceso a la educación superior. Sin embargo, estudios demuestran las dificultades en su aprendizaje, las cuales parecen afectar especialmente a estudiantes históricamente marginalizados. En este artículo de investigación se explora el papel de las prácticas de enseñanza del álgebra en la constitución y reproducción de inequidades en el acceso al conocimiento algebraico. Para ello, se introduce una noción de cultura de las matemáticas escolares que permite analizar las prácticas de enseñanza de José, maestro en una escuela ubicada en un sector marginalizado. Se usa la estrategia de investigación del estudio de caso y un enfoque interpretativo para el análisis de los datos. Los resultados muestran la emergencia de significados sobre los objetos algebraicos y los estudiantes, mediados por representaciones sociales estereotipadas. Tales significados configuran las prácticas de enseñanza del álgebra y determinan el acceso al conocimiento algebraico de estudiantes históricamente marginalizados.
Palabras clave : cultura del álgebra escolar; prácticas de enseñanza; representaciones sociales; inequidad; aprendizaje del álgebra.