Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
CARDONA, Mónica Eliana; CARMONA, Jaime Andrés y ARIAS GIL, Vanessa. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.135-152. Epub 16-Oct-2022. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.
La identidad profesional docente es un eje fundamental en la formación de profesores. Su estudio desde los primeros niveles de formación permite comprender su configuración e incidencia en las prácticas pedagógicas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los rasgos de identidad profesional que tienen los estudiantes de un programa de Licenciatura en Física a partir de sus percepciones y expectativas sobre la profesión docente, así como valorar los aportes del espacio de formación Práctica Pedagógica I en el reconocimiento de la construcción de dicha identidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque biográfico- narrativo y recurrió a la elaboración de cartas y a la autoevalua-ción como instrumentos para el registro de la información. Como principal hallazgo se informa la transformación de las concepciones de los estudiantes sobre la profesión docente, logrando reconocer los diferentes componentes de la construcción de la identidad y aplicarlos en su reconocimiento como futuros profesores.
Palabras clave : formación de profesores; práctica pedagógica; prácticum; identidad profesional; profesión docente.