SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Niveles argumentativos y modelos explicativos del concepto de nutrición en plantasActitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

CARDONA, Mónica Eliana; CARMONA, Jaime Andrés  y  ARIAS GIL, Vanessa. Percepciones y expectativas profesionales en estudiantes de Licenciatura en Física. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.135-152.  Epub 16-Oct-2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num51-11988.

La identidad profesional docente es un eje fundamental en la formación de profesores. Su estudio desde los primeros niveles de formación permite comprender su configuración e incidencia en las prácticas pedagógicas. El propósito de esta investigación fue caracterizar los rasgos de identidad profesional que tienen los estudiantes de un programa de Licenciatura en Física a partir de sus percepciones y expectativas sobre la profesión docente, así como valorar los aportes del espacio de formación Práctica Pedagógica I en el reconocimiento de la construcción de dicha identidad. El estudio se desarrolló bajo un enfoque biográfico- narrativo y recurrió a la elaboración de cartas y a la autoevalua-ción como instrumentos para el registro de la información. Como principal hallazgo se informa la transformación de las concepciones de los estudiantes sobre la profesión docente, logrando reconocer los diferentes componentes de la construcción de la identidad y aplicarlos en su reconocimiento como futuros profesores.

Palabras clave : formación de profesores; práctica pedagógica; prácticum; identidad profesional; profesión docente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )