SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Las competencias ambientales clave en las actividades docentes del profesorado de ciencias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versión impresa ISSN 0121-3814

Resumen

ARCHANJO, Miguel de  y  TORMOHLEN, Simoni. La tecnología social en el contexto de la educación socioambiental crítica: una acción educativa social. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.51, pp.317-335.  Epub 22-Oct-2022. ISSN 0121-3814.

Esta investigación tiene como objetivo investigar y comprender las relaciones teórico-metodológicas entre la Educación Ambiental (EA) Crítica-Transformativa y la Tecnología Social (TS) y sus aportes en las acciones sociales educativas, en un intento por superar las demandas socioambientales locales de una sociedad comunidad. Esta propuesta se llevó a cabo durante un proceso formativo / educativo que involucró a maestros y niños de educación infantil, en la Escola Padre Giuseppe Bonomi y vecinos de la localidad, sobre las contradicciones socioambientales presentes en una comunidad ubicada en el municipio de Ilhéus, estado de Bahía. Metodológicamente, la investigación comprendió dos etapas: 1) proceso formativo / educativo en la elaboración de actividades didáctico-pedagógicas a partir de las demandas sociales / socioambientales locales; 2) implementación de actividades didáctico-pedagógicas sobre estas demandas, vía TS. La información se obtuvo mediante grabaciones de video realizadas durante el proceso formativo y en la implementación de actividades y analizadas a través del Análisis Textual Discursivo, teniendo como referencia dos categorías a priori: I) La emancipación de los actores sociales de una acción social educativa en la escuela comunitaria; II) Concepción Socioambiental Emancipando a los actores sociales locales. Entre los resultados, se encontró que la articulación entre EA Crítico-transformadora y TS, guiada por el proceso de Investigación Temática, contribuyó significativamente a la formación de actores sociales críticos, así como a superar las demandas socioambientales locales.

Palabras clave : tecnología social; Freire, generando temas; educación ambiental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )