Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
versión impresa ISSN 0121-3814
Resumen
OLIVEIRA, Alessandro Silva de. La educación ambiental comunitaria con agricultores familiares en situaciones de riesgo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2023, n.54, pp.118-137. Epub 09-Feb-2024. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num54-17410.
Este artículo de investigación relata parte de un proceso de educación ambiental comunitaria realizado con agricultores familiares en situación de riesgo por el uso de pesticidas en Brasil, siendo desarrollado durante siete años con cerca de 102 personas, entre adultos y jóvenes, de una pequeña comunidad de agricultores familiares, ubicada en un distrito de Anápolis, en Goiás, Brasil. El estudio consiste en una investigación acción del Centro de Investigaciones y Estudios en Formación Docente y Educación Ambiental (NUPEDEA), que tiene como objetivo empoderar a las personas sometidas a situaciones de vulnerabilidad social por el uso y exposición a venenos. La investigación se desarrolla en los espacios de la Institución, en los lugares de trabajo de los campesinos y en la escuela rural de la comunidad. La base teórico-metodológica que orienta la actuación es la perspectiva crítica de la educación ambiental en diálogo con la educación rural. En ese contexto, los datos fueron/son recolectados a partir de experiencias cotidianas y a través de instrumentos cualitativos/cuantitativos, analizados por medio del Análisis de Contenido. De esta forma, con el desarrollo de acciones planificadas y ejecutadas a través de la educación ambiental comunitaria, presentamos los posibles caminos para empoderar agricultores frente a riesgo por el uso de plaguicidas.
Palabras clave : educación ambiental comunitaria; agricultores familiares; pesticidas; educación rural.