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Suma Psicológica

versión impresa ISSN 0121-4381

Suma Psicol. vol.20 no.1 Bogotá ene./jun. 2013

 

Satisfacción con la vida en personas de etnia Mapuche residentes en la región metropolitana, Chile: un análisis comparativo con modelos logit y probit1

Satisfaction with life in persons of the Mapuche ethnic group residing in the metropolitan region, Chile: a comparative analysis using logit and probit models

Berta Schnettler*,
Horacio Miranda*,
José Sepúlveda**,
Universidad de la Frontera, Chile

Marcos Mora***
Universidad de Chile, Chile

Germán Lobos****
Universidad de Talca, Chile

Marianela Denegri**,
Universidad de la Frontera, Chile

*Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de la Frontera.
**Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de la Frontera.
***Departamento de Economía Agraria, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile.
****Escuela de Ingeniería Comercial, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad de Talca.

Trabajo financiado por el Proyecto Fondecyt 1080146 y el Proyecto Fondecyt 1100611. Los autores desean agradecer especialmente al Sr. Marcos Huaiquilaf Gómez, Jefe de la Oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) en Santiago, por haber accedido a que se aplicara la encuesta en las dependencias de esta Institución. La correspondencia relacionada con este artículo debe ser dirigida a Berta Schnettler, Departamento de Producción Agropecuaria, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D, Temuco, Chile. E-mail: bschnett@ufro.cl.

Recibido. Marzo 15 - 2013 Aceptado. Junio 3 - 2013


Resumen

Con el objetivo de identificar variables que influyen en la satisfacción con la vida en personas Mapuche, se aplicó una encuesta a 400 participantes pertenecientes a esta etnia en la Región Metropolitana de Santiago. El cuestionario incluyó las escalas SWLS (Satisfaction with Life Scale), SWFL (Satisfaction with Food-related Life), estilos de vida, aculturación, alimentación y características sociodemográficas. Se plantearon modelos logit y probit multinomiales, en que la variable dependiente fue la satisfacción con la vida. Ambos modelos resultaron significativos (p < .01), pero el modelo probit fue más idóneo para explicar el constructo. La probabilidad de una alta satisfacción con la vida en la persona Mapuche residente en la Región Metropolitana aumenta si posee mayor número de bienes en el hogar, se incrementa el número de niños que vive en el hogar, se encuentra satisfecho con su propia alimentación, acude generalmente a locales de venta de comida preparada, aumenta la cantidad de personas que residen en el hogar, si la persona que aporta el principal ingreso al hogar es trabajador independiente, es empleado o está jubilado, no posee vehículo propio, no habla mapudungun en su hogar, le gusta hablar de sus asuntos personales con otros mapuche y lleva una vida ordenada. Estos resultados relacionan la Satisfacción con la vida con el peso e impacto que tienen las variables materiales y subjetivas, observándose un claro predominio de estas últimas. Esto concuerda con estudios que señalan que la dimensión de apoyo social vinculada a la posibilidad de relacionarse con otras personas de igual pertenencia étnica, las características estructurales del apoyo social y el sentido de pertenencia, tendrían un importante efecto en la satisfacción vital.

Palabras clave: satisfacción con la vida, alimentación, modelo multinomial logit, modelo multinomial probit, Mapuche.


Abstract

A survey was conducted with 400 Mapuche participants in the Santiago Metropolitan Region, Chile, in order to identify variables which have an influence on satisfaction with life among Mapuche persons. The questionnaire included the SWLS (Satisfaction with Life Scale) and SWFL (Satisfaction with Food-related Life) scales, life-styles, acculturation, food and sociodemographic characteristics. Multinomial logit and probit models were proposed, in which the dependent variable was satisfaction with life. Both models proved significant (p < .01), but the probit model provided a better explanation of the construct. The probability of high satisfaction with life in a Mapuche person residing in the Metropolitan Region increases if he/ she has a greater number of goods in the household, there are a greater number of children living in the household, if they are satisfied with their food, if they generally go to prepared food stores, if there are a larger number of people living in the household, if the principal earner in the household is an independent worker, if he / she is employed or retired, does not own a vehicle, does not speak Mapudungun at home, likes talking about his personal affairs with other Mapuche and leads an orderly life. These results relate Satisfaction with life with the weight and impact of material and subjective variables, with clear predominance of the latter being observed. This agrees with studies which indicate that the dimension of social support linked to the possibility of relating to other people of the same ethnic group, the structural characteristics of social support and the sense of belonging, would have an important effect on satisfaction with life.

Keywords: life satisfaction, feeding, multinomial logit, multinomial probit, Mapuche.


El Bienestar Subjetivo (BS) es la evaluación que hacen las personas acerca de su propia vida incluyendo felicidad, emociones placenteras, satisfacción vital y relativa ausencia de estados emocionales de displacer (Diener & Biswas-Diener, 2000). El BS incorpora los aspectos cognitivos y emocionales de la experiencia. El componente cognitivo del bienestar sería la satisfacción vital, ya sea de manera global o por dominios específicos (Diener, Napa & Lucas, 2003) y descansa sobre los estándares que determinan lo que es una buena forma de vida para el individuo, y el componente afectivo se refiere a la presencia de sentimientos positivos, lo que algunos autores denominan felicidad (Arita, 2005).

Sin embargo, en una dirección distinta a la precedente, hay quienes postulan a la felicidad como concepto mayor, inclusivo del bienestar y la satisfacción (Cuadra & Florenzano, 2003). El concepto de satisfacción vital ha sido definido como la valoración positiva que la persona hace de su vida en general, o de aspectos particulares de ésta (familia, estudios, trabajo, salud, amigos, tiempo libre) (Diener, 1994; Diener, Suh, Lucas & Smith, 1999; García, 2002; García-Viniegras & González, 2000; Liberalesso, 2002). Así, las personas evalúan su estado actual con las expectativas de futuro que tienen para sí mismas dónde la satisfacción es la discrepancia percibida entre sus aspiraciones y logros (García-Viniegras & González, 2000; Veenhoven, 1994;). Por su parte, la satisfacción sería un estado psicológico resultante de la transacción entre el individuo (personalidad), y su entorno micro social (estado civil, familia, participación social, satisfacción laboral, apoyo social), y macro social (ingresos, cultura) (Díaz, 2001; García-Viniegras & González, 2000). En lo que concierne al concepto de felicidad, se ha propuesto que se trata de un estado psicológico de tipo emocional y cognitivo de las personas, que se encuentra distribuido en las poblaciones de los países independientemente del nivel de desarrollo alcanzado por éstos. Así, tanto en países muy ricos como muy pobres se encuentra gente feliz y además, al interior de ellos hay gente feliz independientemente de su nivel educacional e ingresos económicos (Argyle, 1992).

Aunque las personas pueden percibir globalmente su vida de modo positivo, cuando deben realizar la valoración en relación a ciertos parámetros un poco más acotados aparecen diferencias, y esto apoya la postura que se trata de dos conceptos distintos, felicidad por un lado y satisfacción vital por otro, de modo que el tratamiento de ellos debiera ser siempre distinto (Moyano & Ramos, 2007). Numerosas investigaciones se han abocado al estudio de la felicidad global, en algunos de sus dominios o relacionada con las diferencias sociodemo gráficas de las personas como trabajo (Argyle, 2001; Barrientos, 2005; Diener, 1994; Diener et al., 1999; Jiménez & Moyano, 2008; Jiménez, 2004; Moyano, Castillo y Lizana, 2006; Moyano & Ramos, 2007;), familia (Jiménez & Moyano, 2008; Moyano, 2005; Moyano & Ramos, 2007), salud (Avendaño & Barra, 2008; Cid, Ferres & Mossi, 2008; Mella et al., 2004; Moyano, 2005; Moyano & Ramos, 2007; Núñez, Acuña, Rojas & Vogel, 2007), edad (Cuadra & Florenzano, 2003; Díaz, Alonso & Bayarre, 2002; Deaton, 2007; Gerdthman & Johannesson, 2001; Liberalesso, 2002; Peiró, 2001; Sánchez & Quiroga, 1995), ingresos (Argyle, 1999; Avia & Vasquez, 1998; Cid et al., 2008; Cuadra & Florenzano, 2003; Diener, 1994), estado civil (Barrientos, 2005; Diener et al., 1999; Moyano & Ramos, 2007), edad y nivel de ingresos (Cuadra & Florenzano, 2003) y existencia de hijos (Sánchez & Quiroga, 1995). En cuanto a la influencia del género, los resultados no son concluyentes, observándose estudios que informan de diferencias entre hombres y mujeres (Cuadra & Florenzano, 2003; Diener et al., 1999; Moyano & Ramos, 2007) y otros en los no se han encontrado diferencias significativas por género (Cuadra & Florenzano, 2003; Diener et al., 1999; Moyano & Ramos, 2007).

Recientemente, algunos trabajos centrados en inmigrantes de diversas etnias han descrito la relación entre el control percibido sobre su vida y la satisfacción vital según la procedencia, situación laboral y estrategias de aculturación (Aierdi, Basabe, Blanco & Oleada, 2008; Basa-be, Páez, Aierdi & Jiménez-Aristizabal, 2009; Basabe, Zlobina & Páez, 2004). Otros estudios han encontrado que la dimensión apoyo social, expresada en la posibilidad de relacionarse con otras personas de igual pertenencia étnica, tendría un importante efecto en la satisfacción vital (Hernández, Alonso & Pozo, 2006; Sánchez, 2007). La mayoría de estos estudios destaca la importancia de las características estructurales del apoyo social (el tamaño, presencia de familiares o número de autóctonos en la red social) y otros señalan que el sentido de pertenencia, el intercambio de recursos e información y el efecto amortiguador del apoyo social suponen un predictor importante de satisfacción (Hernández et al., 2006; Sánchez, 2007).

Sin embargo, es muy escasa la presencia de estudios que aborden la satisfacción con la vida en relación al origen étnico en grupos indígenas originarios ni la relación que esto tiene con su alimentación como una de las dimensiones vinculadas a la salud, al disfrute personal y social y al desarrollo de la identidad personal y cultural.

Se puede definir la noción de alimentación en su sentido más amplio: como un conjunto de representaciones, discursos y prácticas en relación con la producción, los intercambios comerciales y no comerciales, la distribución, la preparación y el consumo de productos alimenticios (Suremain & Chaudat, 2006). Según Contreras el concepto de cultura alimentaria se refiere al "conjunto de representaciones, de creencias, conocimientos y de prácticas heredadas y/o aprendidas que están asociadas a la alimentación y que son compartidas por los individuos de una cultura dada o de un grupo social determinado dentro de una cultura" (2002, p. 222). Las prácticas culturales alimentarias incluyen también las actitudes sociales que llevan a decidir qué es el "buen comer" o el "mal comer", las cuales, de esta forma, legitiman preferencias y aversiones alimentarias. Preferencias y aversiones que no se fundamentan sólo en las cualidades nutricionales de los alimentos, sino también, en muy gran medida, en las significaciones culturales atribuidas a ellos y/o a su consumo por los grupos sociales de pertenencia o referencia que han conformado y conforman el proceso de socialización alimentaria de los sujetos (Fischler, 1998; Hausman, 2005; Rozin, 1996). Así, si bien los alimentos cumplen una función utilitaria para el cuerpo a la vez actúan como un producto hedónico y de construcción social que lleva a una auto definición y que influye en la evaluación que los individuos hacen acerca de sus condiciones de vida y por ende, su nivel de satisfacción con ella (Joia, Ruiz & Donalisio, 2007).

El pueblo Mapuche constituye el grupo aborigen más grande de Chile y uno de los más grandes del continente. Si bien habitan en todo el territorio nacional, se concentran en la Región de La Araucanía (33,6%) y en la Región Metropolitana de Santiago (30,3%) (Mideplan, 2005). Diversos autores han sugerido y/o confirmado la existencia de un paulatino proceso de aculturación colectiva de este grupo hacia la cultura chilena mayoritaria (Carrasco et al., 2004; Saiz, Cornejo, Fuchslocher, Holzapfel & Scheel, 1998). Un factor importante en este proceso ha sido la migración rural-urbana, siendo una de las más importantes la que ocurre desde la zona sur del país a la Región Metropolitana y específicamente a Santiago como la capital del país. Esto incide en el incremento del proceso de aculturación, y también en la falta de continuidad y mantención de la cultura mapuche por parte de los migrantes, lo que repercute en la transmisión oral que afecta la reproducción de la cultura original (Grebe, 2000). La aculturación ha significado cambios en variados aspectos, siendo la alimentación uno de ellos (Carrasco et al., 2004; Saiz et al., 1998; Schnettler et al., 2009, 2010). Antes de 1960, el acceso a los alimentos procedía de la producción agrícola familiar y de las prácticas de recolección de frutos y especies del bosque nativo. Probablemente la multiplicación de los medios de transporte y la construcción de caminos, durante la década de los 80-90, permitió el ingreso a las comunidades de alimentos y productos traídos desde la urbe (hierba mate, azúcar, aceite, fideos, arroz), los cuáles en la actualidad son ampliamente utilizados en la dieta de cada familia (Grebe, 2000; Schnettler et al., 2009, 2010).

En base a estos antecedentes, el objetivo principal de esta investigación fue identificar variables que influyen en la satisfacción con la vida en personas pertenecientes a la etnia Mapuche residentes en la Región Metropolitana, mediante la aplicación de modelos logit y probit multinomiales. Se dio especial énfasis a determinar si la satisfacción con la alimentación influye en la satisfacción con la vida de la persona.

Método

Muestra

La muestra quedó constituida por 400 personas Mapuche que viven en la Región Metropolitana, cuyo número se obtuvo mediante la fórmula de muestreo aleatorio simple para poblaciones no finitas (N > 100,000), considerando 95% de confianza y 5% de error de estimación con p y q de .5 (Fernández, 2002). La composición de la muestra señaló una mayor presencia de género femenino. En cuanto a edad y estructura familiar se apreció mayor presencia de menores de 55 años, casados o que viven en pareja, de grupos familiares formados por tres a cuatro integrantes, sin presencia de hijos o niños en el hogar, residentes en la zona urbana de la Región Metropolitana. En aquellos casos en que se registraban niños, el promedio de hijos o niños que viven en el hogar fluctuó entre cero y seis, con un promedio de 1.21 (Desv. típica: 1.158). En relación a ocupación y tenencia de bienes, predominan los estudios secundarios completos, la ocupación como empleado particular, sin automóvil propio y casa propia de construcción sólida. En cuanto a nivel socioeconómico, se apreció mayor presencia del nivel socioeconómico C3 correspondiente a clase media baja.

Instrumento

Se utilizó una encuesta personal en formato cuestionario. Este incluyó las escalas SWLS (Satisfaction with Life Scale) y SWFL (Satisfaction with Food-related Life). La SWLS, desarrollada por Diener, Emmons, Larsen y Griffin (1985), es una escala que consta de cinco ítems que evalúa juicios cognitivos globales acerca de la propia vida (En muchos aspectos, mi vida se acerca a mi ideal. Mis condiciones de vida son excelentes, Estoy satisfecho con mi vida. Hasta ahora he obtenido las cosas importantes que he deseado en mi vida. Si pudiera vivir mi vida de nuevo, no cambiaría nada). La escala cuenta con satisfactorios datos normativos, buena validez de convergencia con otras escalas, y capacidad de diferenciar cambios en la satisfacción con la vida en el curso de intervenciones clínicas (Pavot & Diener, 1993). Ha sido usada, entre otros, por Cuadra & Florenzano (2003), Mella et al. (2004), Moyano y Ramos (2007).

Por su parte, la SWFL fue propuesta y probada por Grunert, Dean, Raats, Nielsen y Lumbers (2007) en ocho países europeos, mostrando adecuados niveles de consistencia interna (.81.85) y la existencia de una sola dimensión que agrupa los cinco ítems que contiene la escala (Los alimentos y comidas son elementos muy positivos en mi vida. Yo estoy muy complacido con mi alimentación. Mi vida en relación a los alimentos y comidas se acerca al ideal. Respecto a los alimentos, mi condición de vida es excelente. Los alimentos y comidas me proporcionan gran satisfacción en mi vida diaria.). Para cada escala, los encuestados debieron responder su grado de acuerdo con las afirmaciones mediante una escala tipo Likert de seis niveles (1: completamente en desacuerdo, 6: completamente de acuerdo).

En relación a las prácticas alimentarias, se consultó la frecuencia de consumo de alimentos tradicionales mapuche, el gasto mensual en alimentos y se incluyó la escala de estilo de vida y alimentación propuesta por Sánchez, Grande, Gil y Rodríguez (1998) que se compone de 15 ítems para ser contestada en forma de escala de Likert de cinco puntos (1: no lo hace; 5: siempre lo hace).

Para evaluar el nivel de aculturación, se incluyó una adaptación de la escala de aculturación mapuche desarrollada por Saiz et al. (1998), la cual permite distinguir cuatro tipos aculturativos de acuerdo al grado en que una persona se involucra en la cultura original y en la cultura foránea: bicultural (alto grado de involucramiento en ambas culturas), marginal (bajo involucramiento en ambas culturas), no aculturado (alto involucramiento en la cultura de origen pero bajo en la cultura foránea) y aculturado (bajo involucramiento en la cultura de origen pero alto en la cultura foránea). Dado que se abordaba en los otros instrumentos, a la escala se le eliminaron aquellos ítems relacionados con la alimentación. Así la escala quedó conformada por 20 ítems respecto al uso del lenguaje mapudungun o español, relaciones de amistad con personas mapuche o chilenas, participación en ceremonias y organizaciones mapuche, entre otros aspectos.

Finalmente, se incluyeron preguntas de cla sificación sociodemográfica de los encuestados: género, edad, número de integrantes del grupo familiar; zona de residencia, estado civil, número de hijos o niños que viven en el hogar y sus edades, ocupación y estudios del jefe de hogar y, la tenencia de 10 bienes domésticos. Estas dos últimas variables permiten determinar el nivel socioeconómico (NSE), según Adimark (22), correspondiente a ABC1 (alto y medio alto), C2 (medio-medio), C3 (medio-bajo), D (bajo) y E (muy bajo). Adicionalmente, se consultó sobre la tenencia de vehículo y vivienda propios y, el tipo de material de construcción de la vivienda.

Procedimiento

La encuesta se aplicó al azar a personas mapuche que concurrieron a la oficina de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) de la ciudad de Santiago, entre agosto y noviembre de 2009. Previo a esto se realizó la validación del cuestionario mediante un pretest con el 5% de la muestra. La realización del estudio fue aprobada por el Comité de Bioética de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera. A todos los participantes se les informó de los objetivos de la investigación y de las características de su participación y una vez que aceptaban participar voluntariamente, se les solicitó firmar un documento de consentimiento informado previo a la aplicación del cuestionario.

Análisis estadístico

El análisis de los resultados fue realizado con el programa SPSS 16.0 en español para Windows. La extracción de factores de las escalas se realizó con análisis factorial de componentes principales, considerando autovalores mayores que 1 y rotación de factores varimax (Hair, Anderson, Tatham & Black, 1999). La consistencia interna de las escalas fue calculada usando el coeficiente α de Cronbach (Pérez, 2005). Con el objeto de contrastar la influencia de distintas variables explicativas en la satisfacción con la vida en personas de etnia mapuche, se plantearon modelos logit y probit en los que se introdujeron como variable dependiente el nivel de satisfacción con la vida, y como variables explicativas las respuestas obtenidas en el cuestionario aplicado.

Como medidas de la bondad de ajuste de los modelos generados se usaron las siguientes: R2adj de Nagelkerke (1991) (Pseudo-R2), -2 log de la versosimilitud (-2LL), Chi-cuadrado de Pearson, R2 de Cox & Snell (1968) y R2 de McFadden (1973).

La especificación de las variables, tanto la dependiente, como las explicativas de los modelos generados se presentan en la Tabla 1. Se probaron los resultados de todas las escalas, así como también los ítems que las componen como variables explicativas, pero no resultaron estadísticamente significativas.

Resultados

Los resultados de la escala de aculturación permitieron identificar una mayor proporción de la muestra como aculturados o biculturales, con un coeficiente α Cronbach que indica que la escala es fiable (Pérez, 2005).

La escala de estilo de vida y alimentación arrojó cuatro estilos de vida, predominando las personas preocupadas por la alimentación, salud y vida ordenada. En esta escala el coeficiente α Cronbach fue levemente inferior a .7.

Las escalas de satisfacción con la vida y con la alimentación presentaron adecuados niveles de consistencia interna y la existencia de un solo factor para el total de los ítems. La correlación de Pearson entre ambas escalas fue de .409 (p ≤.01). Se obtuvo que el 35.0% de la muestra está satisfecho y el 42.5% extremadamente satisfecho con su vida. Respecto a la satisfacción con la alimentación, el 40.5% está satisfecho y el 41.1% extremadamente satisfecho (Tabla 2).

Los resultados para los modelos logit y probit generados de "satisfacción con la vida" (LifeSatis) se presentan en la Tabla 3. Para los modelos logit y probit resultaron significativas p < .01 las variables "número de bienes que posee la persona en el hogar" (N-Goods), si el encuestado está satisfecho con su propia alimentación (Food-Satis), si el encuestado estima que "respecto a los alimentos mi condición de vida es excelente" (ExcFC), si el encuestado considera que "mi vida en relación a los alimentos y comidas se acerca al ideal" (IdealFC), la variable "número de personas que son integrantes del hogar" (N-Members) y la variable "trabajo de la persona que aporta el principal ingreso económico para los gastos de su hogar (JobMI) (p < .01). Además, resultó significativa p < .05 la variable que indica si el encuestado "posee vehículo propio" (OwnCar) y la variable "me gusta hablar de mis asuntos personales con otros mapuches" (SpeakPP). Mientras que las variables "cantidad de niños que viven en su hogar" (N-Children), "frecuencia con que va a locales de venta de comida preparada" (FreqCF), si el encuestado "habla mapudungun en su casa, aunque sea un poco" (SpeakMap) y si "procura llevar una vida ordenada y metódica" (TLife) resultaron significativas al nivel p < .1.

Considerando el signo de los coeficientes y las categorías de comparación del modelo probit, se concluye que es posible esperar una mayor probabilidad de alta satisfacción con la vida mientras mayor sea la cantidad de bienes que posee la persona en el hogar (β = 0.154).

De la misma manera, es posible esperar una mayor probabilidad de alta satisfacción con la vida en la medida que aumente el número el encuestado declara estar extremadamente insatisfecho con su alimentación disminuye la probabilidad de alta satisfacción con la vida con respecto a aquella persona que se encuentra extremadamente satisfecha (β = -0.399), siendo esta última la categoría de comparación. La misma conclusión se obtiene para aquellas personas que indican estar medianamente satisfechas con su alimentación (β = -0.588).

Sin embargo, se espera un aumento en la probabilidad de alta satisfacción con la vida para aquellas personas que declaran estar insatisfechos con respecto a igual categoría de comparación (β = 0.328).

De otra parte, es posible esperar una reducción en la probabilidad de alta satisfacción con la vida si la persona va ocasionalmente a locales de venta de comida preparada (β = -0.794), en comparación con la persona que concurre generalmente a este tipo de locales. La probabilidad de alta satisfacción con la vida disminuye si la persona no está de acuerdo con la afirmación "mi vida en relación a los alimentos y comidas se acerca al ideal" (β = -0.916), en contraste con la persona que considera que "mi vida en relación a los alimentos y comidas se acerca al ideal". Si la persona no está de acuerdo con la afirmación "respecto a los alimentos mi condición de vida es excelente", la probabilidad de alta satisfacción con la vida disminuye (β = -0.894), en comparación con aquella persona que está de acuerdo.

También es posible esperar una mayor probabilidad de alta satisfacción con la vida si el número de integrantes del hogar es superior a cinco (β = 0.818), con respecto a si hay dos o menos integrantes, siendo ésta la categoría de comparación. Lo mismo ocurre si el número de integrantes es entre tres y cuatro (β = 0.749) en contraste con igual categoría de comparación.

En el caso de que el cargo de la persona que aporta el principal ingreso económico sea "trabajador independiente" (β = 0.671) aumenta la probabilidad de una alta satisfacción con la vida en relación a aquellos que "están buscando trabajo o en otra situación", siendo esta última la categoría de comparación. La misma conclusión se obtiene en el caso de que sea "empleado público o privado" o "si está jubilado" (β = 0.535 y β = 1.149 respectivamente), respecto de igual categoría de comparación.

Así mismo, si la persona no posee vehículo propio, aumenta la probabilidad de alta satisfacción con la vida (β = 0.465) en relación con las personas que sí tienen. Si la persona habla mapudungun en su casa aunque sea un poco, entonces disminuye la probabilidad de alta satisfacción con la vida (β = -0.312), con respecto a la persona que no habla mapudungun.

Así, es posible esperar una menor probabilidad de alta satisfacción con la vida si a la persona de etnia mapuche no le gusta hablar de sus asuntos personales con otros mapuches (β = -0.358), en contraste con la persona que sí le gusta hablar de sus asuntos con otros mapuches. En el caso de la persona que no procura llevar una vida ordenada se espera una disminución en la probabilidad de alta satisfacción con la vida (β = -0.406), en relación a los individuos que sí procuran llevar una vida ordenada.

Finalmente, es posible esperar un aumento en la probabilidad de alta satisfacción con la vida cuando la persona posee una vivienda de construcción sólida (β = 0.455), con respecto a la persona que posee una vivienda de material ligero (madera u otro). Sin embargo esta variable no resultó significativa para los modelos logit y probit.

La interpretación de los coeficientes del modelo logit generado es similar a lo planteado para el modelo probit, pues en ambos modelos concuerdan las variables significativas y sus respectivos niveles de significancia. Cabe destacar que la magnitud de cada coeficiente del modelo probit corresponde a alrededor de 0.6 veces el respectivo coeficiente del modelo logit.

Los estadísticos -2 log de la verosimilitud y Chicuadrado de Pearson indican que las estimaciones logit y probit son estadísticamente significativas al valor p < .001 (Tabla 4). Los valores más altos de R2adj. de Nagelkerke, R2 de Cox & Snell y R2 de McFadden sugieren que el modelo probit es más idóneo que el modelo logit para explicar la satisfacción con la vida de las personas de la etnia mapuche en la Región Metropolitana.

Discusión

Si bien el estudio y medición del bienestar subjetivo ha generado gran interés en los últimos 15 años, se ha enfocado especialmente en medir los resultados del cuidado de la salud y de los servicios sociales (Moons, Budts & De Geest, 2006), por lo que existe aún escasa investigación en torno a otras dimensiones de las necesidades básicas vinculadas a la construcción subjetiva de lo que las personas evalúan como satisfacción con la vida, como la alimentación. En este sentido, el presente estudio se centra en identificar variables que influyen en la satisfacción con la vida en personas pertenecientes a la etnia Mapuche que residen en la Región de Metropolitana de Santiago, con especial énfasis en determinar si la satisfacción con la alimentación influye en la satisfacción con la vida de la persona.

Las escala SWLS (Satisfaction with Life Scale) presentó un adecuado nivel de consistencia interna y la existencia de un solo factor para el total de los ítems, de manera similar a lo obtenido por Moyano y Ramos (2007) con la SWLS en la Región del Maule-Chile. Sin embargo, en el presente estudio tanto el coeficiente α de Cronbach de la SWLS como el porcentaje de varianza explicada fueron levemente inferiores a los obtenido por estos autores.

Respecto a la escala SWFL (Satisfaction with Food-related Life), el coeficiente α de Cronbach obtenido se encuentra dentro del rango reportado por Grunert et al. (2007) al validar esta escala en diferentes países europeos, aunque la varianza explicada en la presente investigación fue levemente inferior a lo obtenido por estos autores en Europa (62%). No obstante lo anterior, es destacable que la correlación entre ambas escalas fue significativa y superior a lo obtenido por Grunert et al. (2007), correspondiente a una correlación de .36. Por lo tanto, es posible indicar que ambas escalas presentaron buena validez de convergencia en la muestra estudiada. Junto a lo anterior, los resultados de los modelos logit y probit planteados permiten reforzar la existencia de una relación entre la satisfacción con la vida y la satisfacción con la propia alimentación. La alimentación, dentro de la teoría jerárquica de las necesidades de Maslow está ubicada en la base de la pirámide (junto a la salud y al abrigo) y por lo tanto, es necesario satisfacer en primera instancia para luego abocarse a la satisfacción de necesidades de tipo social y afectivo. En este aspecto, el BS correlaciona positivamente con la riqueza de las naciones y ésta a su vez, correlaciona con una serie de características deseables tales la satisfacción de necesidades básicas (Diener & Diener, 1995). Es así como la elección de los alimentos ha sido reconocida como un proceso que conlleva fuerzas psicológicas, sociales, culturales, económicas y biológicas (Bisogni, Connors, Devine & Sobal, 2002; Fischler, 1998; Rozin, 1980), donde la alimentación es en sí misma uno de los vehículos más importantes de socialización y de identificación del individuo. Además, dos de los cinco ítems que constituyen la SWFL fueron variables explicativas significativas de la satisfacción con la vida. Es así como un mayor acuerdo con las afirmaciones "mi vida en relación a los alimentos y comidas se acerca al ideal" y "respecto a los alimentos mi condición de vida es excelente" aumentan la probabilidad de una alta satisfacción con la vida lo que es concordante con los resultados de otras investigaciones que relevan la importancia de una alimentación equilibrada y suficiente para el logro de una mayor satisfacción vital (Cid et al., 2008; Grunert et al., 2007). Otro aspecto que se relaciona con la alimentación fue la frecuencia en que los sujetos acuden a locales de venta de comida preparada, produciéndose un aumento de la probabilidad de una alta satisfacción con la vida en aquellos que lo hacen generalmente. Esto indica que los mapuche residentes en la Región Metropolitana han ido asimilando algunos de los cambios ocurridos en los hábitos de consumo de alimentos desde mediados del siglo XX, asociados entre otros, a un mayor consumo de comida preparada (Casotti, 2005), confirmando el proceso de aculturación de los mapuche hacia la cultura chilena en el consumo de alimentos, sobre todo en mapuches que residen en la capital de Chile (Schnettler et al., 2009). Al respecto, Hausman (2005) señala que los alimentos actúan como un producto hedónico y de construcción social que lleva a una auto definición de la persona, lo que permite sugerir que los mapuche residentes en la Región Metropolitana estarían disfrutando de las alternativas que ofrecen las grandes ciudades para facilitar el trabajo doméstico y hacer un uso eficiente del tiempo disponible fuera de las horas de trabajo.

Otro resultado que podría constituir una señal del proceso de aculturación y rechazo de las prácticas originarias en la muestra estudiada, fue la disminución de la probabilidad de alta satisfacción con la vida si la persona habla mapudungun en su casa, aunque sea un poco, debido a que entre los indicadores más aceptados del grado de identificación étnica se encuentra el uso del lenguaje originario (Laroche, Kim, Tomuik & Belisle, 2005). No obstante, se debe destacar que paralelamente se obtuvo una menor probabilidad de alta satisfacción con la vida si a la persona mapuche no le gusta hablar de sus asuntos personales con otros mapuche, puesto que el origen de las amistades también constituye un importante indicador de identificación con la etnia (Laroche et al., 2005). Estos resultados que pudieran parecer contradictorios se relacionan con el grado de aculturación de los individuos mapuche. Saiz et al. (1998) señalan que la adquisición de elementos culturales foráneos no conlleva necesariamente la pérdida o reemplazo de la cultura mapuche y que la aculturación parece ser un proceso bidireccional, orientado potencialmente hacia ambas culturas en el cual la adhesión a una cultura tiende a variar con relativa independencia de la adhesión a la otra. Esto concuerda con la alta presencia de sujetos biculturales en la muestra (52.2%), los cuales se definen con alto grado de involucramiento en la cultura chilena y en la cultura mapuche (Saiz et al., 1998).

El resultado obtenido en relación a que la ocupación de la persona que aporta el principal ingreso para el hogar sea una de las variables explicativas significativas de la satisfacción con la vida, concuerda con varios autores que indican que la satisfacción con el trabajo se encuentra relacionada con el bienestar (Argyle, 2003; Barrientos, 2005; Diener, 1994; Diener et al., 1999; Moyano & Ramos, 2007). Así, el aumento de la probabilidad de una alta satisfacción con la vida si la persona es trabajadora independiente o empleada, ya sea en el ámbito público o privado, respecto de aquellos que están buscando trabajo o en otra situación laboral concuerda con lo obtenido por Diener et al. (1999), respecto a que las personas cesantes presentan menos satisfacción que los trabajadores activos.

El aumento de la probabilidad de una alta satisfacción con la vida en la medida que se incrementa el número de integrantes y de niños que viven en el hogar, se relacionaría con el bienestar asociado al ámbito familiar, lo que concuerda con la importancia de la familia como fuente de satisfacción y felicidad (Moyano & Ramos, 2007) y con las características propias de la cultura mapuche que valora la familia extendida por sobre el concepto occidental de familia nuclear, desde esta perspectiva, este resultado sería también una muestra de mantención de pautas culturales propias de la etnia. De acuerdo a Olson y Wilson (1982) la satisfacción familiar se refiere a cómo se sienten los miembros de una familia en cuanto a sus niveles de cohesión y adaptabilidad. Complementando esta definición, Florenzano (1995) relaciona la satisfacción familiar con la percepción de la ayuda que recibe el miembro de la familia cuando se enfrenta a un problema, la expresión de afectos y apoyo emocional y al grado de participación en la toma de decisiones. Por lo tanto, es posible sugerir que los mapuche que residen en la Región Metropolitana al tener un grupo familiar más numeroso y con más niños estarían experimentando los beneficios asociados a la satisfacción familiar, como son la ayuda frente a los problemas, mayor cohesión, la expresión de afectos y apoyo emocional, logrando así una mejor adaptación a la vida en una gran ciudad, como la capital de Chile. En relación al párrafo anterior, algunos autores señalan una estrecha relación entre trabajo y familia (Clark, 2001; Frone, 2003). Así mientras, Clark (2001) postula un modelo en que trabajo y familia constituyen diferentes esferas que se influencian recíprocamente, Frone (2003) postula que los roles familiares y laborales están estrechamente relacionados y casi son indistinguibles. De acuerdo a Diener et al. (1999) es probable que individuos que experimenten satisfacción con ambos roles experimenten mayores niveles de logro de metas y bienestar personal, que aquellos que están satisfechos sólo con uno de ellos. Por tanto, el aumento de la probabilidad de alta satisfacción con la vida asociado con las condiciones laborales y familiares en la muestra estudiada, permiten confirmar la preponderancia de la familia y el trabajo como fuentes de satisfacción vital y felicidad de las personas (Moyano, 2005; Moyano & Ramos, 2007).

Contrariamente a los reportes de Cuadra y Florenzano (2003), en esta investigación se obtuvo relación entre la satisfacción con la vida y el nivel de ingreso del sujeto, en este caso en la forma del número de bienes que posee la persona en el hogar, lo que resulta consistente con lo obtenido por Avia y Vasquez (1998), Argyle (1999) y Cid et al. (2008). No obstante, el aumento de la probabilidad de alta satisfacción con la vida en sujetos que no poseen vehículo se contrapondría al resultado anterior lo que puede estar vinculado a los problemas viales propios de las grandes ciudades donde el tener vehículo puede generar numerosas complicaciones, como las habituales congestiones viales y las restricciones del uso de vehículo asociadas a la contaminación de Santiago.

Si bien la satisfacción con la vida no se relacionó directamente con los resultados de la escala de estilo de vida y alimentación propuesta por Sánchez et al. (1998), si se obtuvo relación con uno de los ítems que la componen. El aumento de la probabilidad de una alta satisfacción con la vida si la persona procura llevar una vida ordenada, permite sugerir, considerando en paralelo el resto de las variables que resultaron significativas en los modelos, que llevar una vida ordenada posibilita un mejor desempeño laboral, aprovechar mejor los ingresos disponibles para procurar un mayor bienestar material en lo relacionado a la tenencia de bienes en el hogar, disfrutar de los beneficios de la vida familiar y de la alimentación, puesto que los alimentos son preparados con la expectativa de ser compartidos y disfrutados en compañía (Kniazeva & Venkatesh, 2007).

Una conclusión final de este estudio se relaciona con el peso e impacto que tienen las variables materiales y subjetivas en el nivel de satisfacción con la vida, observándose un claro predominio de estas últimas. En cuanto a las variables materiales, se aprecia que la posesión de bienes, un trabajo estable y una vivienda sólida constituirían el sustrato material de la satisfacción vital. No obstante ello, aparece claramente que las variables subjetivas vinculadas a la posibilidad de dar y recibir afecto y compartir experiencias ya sea en la relación con los niños u otros adultos son elementos que constituirían el sustrato afectivo de la satisfacción vital. Ello concuerda con los estudios que señalan que la dimensión de apoyo social vinculada a la posibilidad de relacionarse con otras personas de igual pertenencia étnica, tendría un importante efecto en la satisfacción vital (Hernández et al., 2006; Sánchez, 2007) así como la importancia de las características estructurales del apoyo social (tamaño de la familia o número de autóctonos en la red social) y sentido de pertenencia (Hernández et al., 2006; Sánchez, 2007).

Otro elemento que queda en evidencia es la mantención de rasgos propios de la cultura mapuche como son la valoración de la familia extensa y con muchos hijos como fuente de satisfacción y la relación con los pares culturales como una forma de mantención de la identidad. Otro rasgo relevante de esta asociación está presente en la escasa valoración e incluso efecto negativo en la satisfacción de la mantención de la lengua originaria, lo que puede estar asociado a otro de los impactos de las sociedades globalizadas en los grupos originarios minoritarios, donde la expresión lingüística vernácula se constituye en una fuente de discriminación y rechazo por parte de la cultura mayoritaria. Esto podría indicar la presencia de cambios en la identidad cultural que podrían no representar necesariamente una pérdida sino una mutación hacia formas que a las personas mapuche les resultan más eficientes para mantener su identidad y al mismo tiempo integrarse en los requerimientos de la cultura mayoritaria, lo que constituiría una suerte de resistencia cultural encubierta. Es evidente que esta es una hipótesis que habrá que contrastar con estudios posteriores.


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