SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 suppl.1Impacto del estoma enteral en el niño y la familiaHistoria cultural de enfermería: reflexión epistemológica y metodológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

PARDO TORRES, MYRIAM PATRICIA; SANTACRUZ PARDO, KAREN TATIANA; RAMOS ANACONA, YURI PATRICIA  y  ARANGO MARTINEZ, CATHERINE. Conceptos claves en un programa educativo. av.enferm. [online]. 2010, vol.28, suppl.1, pp.109-119. ISSN 0121-4500.

Se presentan los resultados de la revisión de literatura sobre los conceptos comunicación asertiva, afecto y las visiones de enfermería de reciprocidad y simultaneidad como sustento base de un programa educativo de intervención con adolescentes para promover la responsabilidad procreativa. La revisión bibliográfica sistemática tomó como bases de datos Ebsco-Host y Scielo. Conclusiones: la comunicación asertiva es una habilidad social aprendida, que es necesario fortalecer en los programas de salud sexual y reproductiva; el afecto es un elemento motivador para la transmisión y apropiación de conocimientos en educación sexual y reproductiva; la visión de reciprocidad orienta la interacción entre el (la) adolescente y la (el) enfermera (o) componente necesario para una construcción mutua del autocuidado en este ámbito, y la visión de simultaneidad integra el contexto como elemento fundamental en el abordaje de la temática dentro de un programa educativo.

Palabras clave : comunicación; asertividad; afecto; filosofía en enfermería; educación en salud.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons