SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Estrategias de enseñanza-aprendizaje en cursos de graduación en Enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

BACKES, Dirce Stein et al. Violencia familiar en la perspectiva del pensamiento complejo. av.enferm. [online]. 2011, vol.29, n.2, pp.225-233. ISSN 0121-4500.

Tomando en cuenta las múltiples dimensiones que involucran al ser humano y los fenómenos sociales, este trabajo tiene por objetivo comprender el significado de la "violencia familiar", a fin de ampliar y contextualizar el cuidado de enfermería en los diferentes espacios de inserción social. Los datos se recolectaron a través de una entrevista semi-estructurada con individuos del municipio de Santa Maria - RS, Brasil, entre los meses de mayo y junio de 2009. Los datos codificados y analizados bajo la referencia teórica del análisis temático resultaron en cuatro ejes temáticos: cuestionamiento sobre el papel de los medios; percepción de la influencia del medio; reconsideración sobre los métodos de enseñanza-aprendizaje y violencia silenciosa. Los resultados demuestran que contemplar las múltiples variables que involucran el fenómeno "violencia" implica la aprehensión del individuo, bien sea éste la víctima o el agresor, como un ser singular y multidimensional, así como en la articulación de los diversos saberes profesionales.

Palabras clave : violencia; enfermería de atención primaria; investigación en enfermería; Brasil.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons