SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Itinerario terapéutico de personas con tuberculosis resistente y en retratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Avances en Enfermería

versión impresa ISSN 0121-4500

Resumen

DIAS, Ernandes Gonçalves; BARBOSA, Elton Teixeira; BARBOSA, Elizeu Kleno Teixeira  y  BARDAQUIM, Vanessa Augusto. Ocurrencia de estrés entre estudiantes de Enfermería en una institución de educación superior. av.enferm. [online]. 2021, vol.39, n.1, pp.11-20.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/avenferm.v39n1.84665.

Objetivo:

Investigar la ocurrencia de estrés entre los estudiantes de Enfermería en una institución privada de educación superior en el norte de Minas Gerais, Brasil.

Materiales y método:

Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo, realizado con 34 estudiantes de Enfermería de una facultad privada en el norte de Minas Gerais, Brasil. Los datos se recopilaron entre agosto y septiembre de 2019 a partir de un cuestionario autoadministrado.

Resultados:

La mayoría de participantes fue de género femenino (82,35 %), con edades entre 20 y 25 años (76,47 %), soltera (67,65 %) y con vivienda en ciudades aledañas (58,81 %). Las situaciones que aparecieron con mayor frecuencia como muy estresantes fueron: la distancia entre la mayoría de los campos de pasantía/ enseñanza clínica y el lugar de residencia, el transporte utilizado para llegar al lugar de pasantía/enseñanza clínica, la falta de tiempo para descansar y el transporte utilizado para llegar a la facultad.

Conclusiones:

El pregrado de Enfermería es un entorno con la presencia de factores que contribuyen a la aparición del estrés; las situaciones más estresantes son el acceso físico y la planificación de la rutina del alumno. En este sentido, es importante buscar estrategias que tengan como objetivo minimizar las fuentes que generan estrés, con la intención de mejorar la calidad de vida y hacer que el aprendizaje sea agradable.

Palabras clave : Educación en Enfermería; Facultades de Enfermería; Estudiantes de Enfermería; Estrés Fisiológico; Estrés Psicológico (fuente: Decs, BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )