SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número56AN ESTIMATION OF THE WAGE CURVE FOR URUGUAYMULTIVARIATE VOLATILITY MODELS: AN APPLICATION TO IBOVESPA AND DOW JONES INDUSTRIAL índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Cuadernos de Economía

versión impresa ISSN 0121-4772

Resumen

CENDALES, Andrés. SON LOS POBRES LAS ÚNICAS VÍCTIMAS CON LA COMPRA DE VOTOS? UN CASO DE COMPETENCIA POLÍTICA CON EXPROPIACIÓN GENERALIZADA. Cuad. Econ. [online]. 2012, vol.31, n.56, pp.273-300. ISSN 0121-4772.

Este artículo introduce un modelo de competencia política entre dos partidos políticos que, además de no representar los deseos y las necesidades de los votantes en una economía no-prioritarista, movilizan su masa electoral a través de la compra de votos. Se establece una relación entre la conducta de preferencia del partido de gobierno y la topología de la red de intercambio en la cual está vinculado con los votantes a través de operadores políticos que no pertenecen a la organización política. El resultado principal establece que el partido que se ha convertido en el partido de gobierno, a través de la compra de votos, preferirá promover como establecedor de la agenda en la negociación política con otros jugadores con veto del sistema político municipal, aquellas agendas políticas con las cuales se redistribuyen los recursos, de tal manera que se empobrece tanto a los individuos wo (worse off persons) como a los individuos BO (better off persons), con los cuales está vinculado en la red de intercambio. Esto último le permitirá promover reducciones en los precios de compra que son de equilibrio en los mercados de votos que tengan lugar en la siguiente contienda electoral, dado su objetivo por cooptar el cargo público a través de la compra de votos. Palabras clave: Juegos en redes, compra de votos, pobreza, competencia política.

Palabras clave : juegos en redes; compra de votos; pobreza; competencia política.

        · resumen en Inglés | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )