SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número42Impacto de las herramientas de la calidad en el desempeño de empresas que utilizan diferentes sistemas de gestión de la calidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

VILLORIA, Manuel  y  IGLESIAS, Ángel. Liderazgo en el sector público: algunas cuestiones teóricas y metodológicas. Innovar [online]. 2011, vol.21, n.42, pp.175-189. ISSN 0121-5051.

Basándose en la literatura existente y en los debates más relevantes que se están produciendo -tanto en el ámbito académico como en el de los gestores-, sobre liderazgo en el ámbito público, el artículo propone un modelo analítico innovador para estudiar este crucial tema. Para desarrollar el análisis se comienza con una propuesta de diferenciación entre la gestión pública y la privada, de naturaleza incremental, y centrada en las especificidades que se derivan de los objetivos de uno y otro sector. Tras ello, se desarrolla un modelo comprehensivo que tiene como finalidad identificar las variables situacionales propias de dicho sector, considerando tanto el factor potestas como el de auctoritas propios de la teoría política clásica. En concreto, la hipótesis que se pretende demostrar es que el contexto demanda diferentes modelos de liderazgo que consideran el nivel de responsabilidad de los gestores y el nivel de institucionalización y poder de la organización donde los gestores desarrollan su trabajo.

Palabras clave : gestión pública; liderazgo; teoría administrativa; metodología administrativa.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons