SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número55¿Influye la innovación y la cooperación en la competitividad de las pymes? evidencia en el sector metalmecánico AndaluzCrisis y venta de grandes empresas en Argentina en los años noventa. El caso de Alpargatas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MARTINS, Izaias; RIALP, Alex; RIALP, Josep  y  ALIAGA-ISLA, Rocío. El uso de las redes como propulsor para la orientación emprendedora y el crecimiento de la pequeña y mediana empresa. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.55, pp.117-130. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n55.47227.

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada con 121 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras en España. El objetivo principal de este estudio es explorar el impacto del uso de las redes sobre el desarrollo de la orientación emprendedora y del crecimiento de la empresa. Considerando la posibilidad de controlar posibles sesgos y atendiendo a las sugerencias de estudios previos, hemos utilizado medidas objetivas de rendimiento. Para el análisis de los datos se han aplicado modelos de ecuaciones estructurales. Los resultados indican un impacto positivo del uso de las redes en el desarrollo de la orientación emprendedora; además, confirman el efecto positivo y significativo de la orientación emprendedora sobre el crecimiento y, finalmente, señalan un efecto tanto directo como indirecto del uso de las redes sobre el crecimiento de la pyme.

Palabras clave : Redes; orientación emprendedora; pyme; crecimiento empresarial; España.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )