SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número especialConvergencia de normas contables internacionales entre México y Estados Unidos: evidencia empíricaLA DIVULGACIÓN DE LOS ACTIVOS FIJOS TANGIBLES SEGÚN LA IAS 16 Y SU GRADO DE CUMPLIMIENTO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

SUAREZ FERNANDEZ, Óscar. La divulgación de buenas y malas noticias por parte de las empresas cotizadas españolas. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.spe, pp.33-45. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v25n1spe.53192.

Al igual que la información de carácter cuantitativo, la información de naturaleza narrativa puede ser manipulada, pudiendo ser utilizada por los gestores para proyectar una imagen de la compañía no coincidente con la real, ocultando o maquillando la información para evitar las interpretaciones perjudiciales o al menos para reducirlas. El objetivo del presente trabajo es analizar si las sociedades cotizadas españolas realizan una selección de las noticias a divulgar, alterándose la neutralidad de la información narrativa. Los resultados alcanzados nos conducen a la conclusión de que la divulgación está orientada hacia las buenas noticias, tanto históricas como previsionales, independientemente del desempeño financiero obtenido por la compañía.

Palabras clave : Imagen; informe de gestión; manipulación de la información narrativa; empresas cotizadas españolas.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )