SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número64Microemprendimientos como instrumento de combate a la pobreza: una evaluación social para el caso mexicanoSistema de costos basado en actividades en hoteles cuatro estrellas del estado Mérida, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Innovar

versión impresa ISSN 0121-5051

Resumen

MARTINEZ-GONZALEZ, José Alberto; PARRA-FUMERO, Eduardo  y  PADRON-LOPEZ, Noemi. Determinantes estratégicos en la formación de la lealtad del joven residente: el caso de las Islas Canarias. Innovar [online]. 2017, vol.27, n.64, pp.75-90. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62370.

El objetivo de este estudio es determinar las variables estratégicas que intervienen en la formación de la lealtad del joven residente en un destino formado por islas y en un contexto de turismo doméstico1. Utilizando una muestra de 678 jóvenes residentes en las Islas Canarias (España), se ha generado un modelo estructural significativo en el que se incluyen variables relacionadas con la empresa, con el producto turístico y con el residente. Los resultados demuestran que la orientación al mercado constituye el primer eslabón de una cadena de efectos que conducen a la lealtad, y que la satisfacción es la única variable que determina directamente la lealtad. Los resultados también constatan que no existen diferencias significativas en dichas percepciones por razones de sexo, isla de residencia o cantidad de viajes realizados. Este hallazgo pone de manifiesto el carácter generacional del estudio y la posibilidad de generalizar las conclusiones sobre dicho segmento a otros destinos.

Palabras clave : Residente; lealtad del residente; orientación al mercado; satisfacción del residente; familiaridad.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )